(Video: Cortesía Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



Cuando Mijailo Koval reemplazó al general Igor Teniuj como ministro de Defensa de Ucrania el pasado 25 de marzo, la prensa describió al segundo como la primera víctima política del conflicto de Crimea. Ahora, con los combates de Ucrania Oriental como telón de fondo, ¿cómo interpretar la sustitución de Koval por Valeri Gueletéi, aprobada por el Parlamento este jueves (3.6.2014)? El cambio de fichas es percibido por los analistas como una táctica del nuevo presidente, Petro Poroshenko, para consolidar su influencia sobre el Gobierno.

Un secreto bien guardado

Por otro lado, el cambio de personal tiene lugar pocos días después de que las Fuerzas Armadas ucranianas reanudaran sus operaciones antiterroristas contra separatistas prorrusos armados en Donetsk y Lugansk. El presidente ucraniano anunció que implementaría el “Plan B” ante la inefectividad de la reciente tregua de diez días. Poroshenko atribuyó el fracaso del alto al fuego a los secesionistas.

Hasta ahora, el Gobierno ucraniano ha mantenido los detalles de la nueva estrategia militar en secreto. Una parte de la opinión pública alemana critica que la cobertura de los sucesos en Ucrania haya menguado en los medios locales cuando todo apunta a que los enfrentamientos se han intensificado.

Eso puede deberse a que el Ejército ucraniano le pidió tanto a la prensa como a los activistas que lo apoyan que no compartieran información alguna sobre los movimientos de tropas realizados últimamente. No obstante, un puñado de blogueros ha ignorado ese llamado y publicado fotos del desplazamiento de tanques, aviones y obuses.

Operación es objeto de crítica

Las Fuerzas Armadas quieren cooperar con la policía y otros órganos de seguridad del Estado ucraniano para recuperar el control sobre las fronteras del país con Rusia para que ni el armamento ni los soldados rusos puedan seguir entrando al territorio nacional, sostiene Volodymyr Horbatsch, del Instituto para la Cooperación Euroatlántica de Kiev, en entrevista con DW. A estas alturas, los guardias oficialistas han retornado a uno de los tres puestos fronterizos de Ucrania Oriental que fueron abandonados tras los ataques rebeldes.

No todos ven la nueva misión militar de Kiev con buenos ojos. Valentin Badrak, del Centro de Estudios Militares de Kiev, dice que es probable que el Gobierno no tenga un plan preciso para actuar en el este del país. Y el periodista especializado en temas militares Dmitry Tymtschuk alega que la operación antiterrorista de Kiev está siendo dirigida por las fuerzas de seguridad del Estado y no por las Fuerzas Armadas.

Además, explica Tymtschuk en un análisis, “las Fuerzas Armadas ucranianas están mejor preparadas para cooperar con la OTAN que con sus compatriotas de la policía u otros órganos armados que respaldan al Gobierno de Kiev”.

(Fuente: Deutsche Welle )

Tags:

Ucrania

,

Rusia