Síguenos en Facebook
Uno de los documentos que siempre debes cuidar y conservar en buen estado cada vez que viajes al extranjero es el pasaporte que te acredita como ciudadano peruano.
Lamentablemente, no son pocos los casos de compatriotas que por algún motivo perdieron este documento en otro país, ya sea por descuido o porque fueron víctimas de un robo.
Por esa razón, y tomando como fuente información proporcionada por la Defensoría del Pueblo, en el marco de su campaña Comparte tus derechos, te mostramos los pasos que debes de seguir en caso pierdas tu pasaporte fuera del Perú.
Toma nota y presta mucha atención:
- Presenta tu denuncia en la dependencia policial más cercana para dejar constancia de lo sucedido. Con ello evitarás que alguien usurpe tu identidad.
- Acércate al consulado peruano y solicita la expedición de un nuevo pasaporte. * Para eso deberás presentar tu DNI vigente y una solicitud para trámites de pasaportes, que podrás recabar en la página web del consulado general del Perú.
- El costo para obtener un nuevo pasaporte es de S/.35 consulares, monto equivalente a US$35 norteamericanos.
- El tiempo de entrega de un nuevo pasaporte varía de un consulado a otro. El promedio de demora es de una o dos semanas.
¿Y si debes volver al país antes de la expedición del nuevo pasaporte?
No te preocupes, de ser así, tendrás que solicitar un salvoconducto en el consulado peruano de la ciudad donde te encuentres. El costo es de US$20 (aproximadamente) y solo sirve para retornar al Perú en un plazo de 30 días.
Recuerda que nadie te puede quitar o retener el pasaporte.
Mira aquí el video preparado por la Defensoría del Pueblo: