Síguenos en Facebook
Después de varias semanas de bombardeos, el 17 de julio, las tropas israelíes incursionaron en la Franja de Gaza. En lo que va de la ofensiva terrestre, el Ejército ha registrado importantes avances.
“Muchos túneles han sido destruidos”, dice el periodista e historiador Michael Wolffsohn, en entrevista con DW.
Los pasajes subterráneos ilegales que miembros de Hamás han construido en casas, jardines de niños, hospitales, mezquitas y escuelas para llegar a territorio israelí y perpetrar ataques terroristas son un importante blanco de Israel.
Según Wolffsohn, había entre 30 y 60 de estos túneles en la Franja de Gaza, y cerca de la mitad han sido destruidos. “Los soldados intentarán destruir el resto de los túneles, independientemente de un alto el fuego. Este es un punto estratégico militar decisivo”, opina el periodista.
Además, el Ejército israelí habría matado entre 300 y 400 combatientes de Hamás, según el experto en terrorismo israelí Ely Karmon. No obstante, esta información no ha sido confirmada. El Ejército afirma haber destruido casi el 50 por ciento del arsenal de misiles de Hamás. “A nivel político, Israel ahora tratará de conseguir que la Franja de Gaza sea desmilitarizada bajo supervisión internacional”, cree Wolffsohn.
80 por ciento de la población a favor de ofensiva
Por su parte, Ely Karmon explica que el 80 por ciento de la población israelí está a favor de que el Ejército extienda su ofensiva, puesto que el conflicto en Cercano Oriente solo se podrá solucionar si el núcleo de Hamás es destruido.
“Sin embargo, esto no quiere decir que Israel ocupe Gaza, porque en este caso habría más víctimas de ambos lados”, opina Karmon.
“El Ejército debe extender su operación en algunos puntos estratégicos y seguir destruyendo misiles de Hamás”, añade. No obstante, el experto duda que esto suceda: “Nuestro Ejército ya ha lamentado demasiadas bajas en sus filas. Además, con cada imagen de un civil muerto en la Franja de Gaza, crece la presión internacional”.
También el presidente de EEUU, Barack Obama, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han exigido un alto el fuego. Por ello, Karmon cree que en algún momento Israel realmente podría llegar a retirar sus tropas terrestres. Michael Wolffsohn discrepa y duda que el Ejército israelí vaya a retirarse completamente de la Franja de Gaza en caso de que se acuerde un alto el fuego. “Se quedarán allí hasta que hayan destruido todos los túneles”.
Suficientes recursos militares
Ely Karmon asegura que el Ejército israelí tiene suficiente armamento, por lo que el éxito de su operación en Gaza no depende de los recursos militares.
Un sistema de defensa de misiles le cuesta a Israel cerca de 100.000 dólares. “Hay suficientes recursos para seguir desarrollando esta tecnología”, dice Wolffsohn. Karmon agrega que el derribo de misiles es más barato que reconstruir infraestructura destruida.
A esto se suma que se ha reducido la ayuda militar de Siria e Irán a Hamás. “Siria está muy ocupada con la guerra civil en su propio país, el gobierno sirio no suministrará nuevas armas. Y mientras la desmilitarización de la Franja de Gaza sea supervisada seriamente, Irán tampoco podrá ayudarle a Hamás”, indica Wolffsohn.
Pese a las exitosas operaciones israelíes, el periodista e historiador no cree que el conflicto llegue pronto a su fin. “Para la estrategia guerrillera de los combatientes de Hamás no se necesitan armas grandes. Además, todavía tienen suficiente munición, así como misiles”.
(Fuente: Deutsche Welle )
Te puede interesar
-
Israel lamenta llamado a consulta de embajadores de Perú, Chile y El Salvador
-
Israel: ''Si terroristas atacaran al Perú con 3.000 misiles, reaccionarían de la misma manera''
-
Cronología del horror en Gaza: Enfrentamiento entre Israel y Hamas
-
Gaza: Canciller Gonzalo Gutiérrez critica muertes de niños y civiles
-
Operaciones israelíes en Gaza podrían continuar por un largo tiempo