Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan ya han celebrado cinco reuniones en lo que va del año. (Foto: EFE)

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan ya han celebrado cinco reuniones en lo que va del año. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los presidentes de Rusia, Turquía e IránVladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní – tratarán en Sochi el futuro del Congreso de diálogo nacional sirio que está previsto que se celebre en esa ciudad rusa, dijo hoy en Bakú el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“En lo que se refiere al Congreso de diálogo nacional sirio, lo discutimos ayer a nivel de ministros de Exteriores de los países garantes del Proceso de Astaná (Rusia, Turquía e Irán). De nuestras propuestas se informará pasado mañana a los presidentes de los tres países”, dijo Lavrov en rueda de prensa en Bakú.

Serán los tres mandatarios, agregó, quienes “decidirán acerca de cómo afrontar distintos aspectos, incluidos los organizativos, para convocar el Congreso”.

La reunión que los tres líderes mantendrán dentro de dos días en Sochi, a orillas del mar Negro, tiene como objetivo impulsar un nuevo formato de negociaciones políticas en Siria, a la luz de que el proceso de Ginebra auspiciado por la ONU no ha logrado hasta ahora poner de acuerdo al Gobierno y oposición del país árabe.

Rusia, Turquía e Irán son garantes del alto el fuego decretado en Siria hace casi un año y patrocinan el llamado proceso de Astaná, gracias al que se ha logrado crear en Siria cuatro zonas de distensión en las que apenas hay ya enfrentamientos violentos entre las tropas fieles a Bachar al Asad y las milicias opositoras.

Tras el éxito de las últimas operaciones militares de Damasco contra el Estado Islámico, en las que cuenta con el apoyo de la aviación rusa, Putin propuso celebrar en Rusia el Congreso del diálogo nacional sirio.

La cita debía celebrarse a finales de este mes de noviembre, pero finalmente se pospuso debido, según los expertos, al desacuerdo entre Moscú y Ankara sobre las delegaciones que debían acudir al evento.

Rusia defiende la participación de los kurdos, pero Turquía está terminantemente en contra.

Putin y Edgogán se reunieron durante más de cuatro horas en Sochi hace sólo una semana, pero de la reunión no salieron más que escuetas declaraciones que dejaron en evidencia que a los dos líderes les cuesta mucho llegar a acuerdos sobre el futuro de Siria.

Moscú ha desplegado militares y aviación en Siria para respaldar el régimen de Al Asad, mientras las tropas turcas colaboran con las milicias sirias alzadas en armas contra Damasco.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.