Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente. (Foto Andina)

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente. (Foto Andina)

Síguenos en Facebook



El Perú apunta a lograr la meta de “cero deforestación” al 2021, para lo cual implementa una política con diversas medidas, a fin de lograr un equilibrio entre la tala de árboles y la reforestación, indicó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

“Hay una meta que el Perú planteó el año 2009 y con ella nos estamos manejando: es que al 2021 tengamos una meta de deforestación cero, es una meta neta, es decir que se reponga aquello que se deforesta”, subrayó.

Pulgar-Vidal participó en la inauguración del taller internacional sobre el desarrollo sostenible y los bosques, donde indicó que este tema se abordará en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático COP20, en la cual participarán más de 15.000 invitados de 195 países.

ENLACE: ¿Por qué es importante la COP20 que se realizará en el Perú?

Comentó que la deforestación históricamente acumulada en el Perú es alrededor de 9 millones de hectáreas en la Amazonía, mientras que los estimados ubican la tasa anual de deforestación en 120.000 hectáreas.

Además, refirió que las tres causas de deforestación de los bosques amazónicos en el país son la minería ilegal que también contamina; la agricultura producida por la migración (la más importante); y la tala ilegal, la cual, si bien no tiene un impacto significativo, está asociada a mafias y depredación de especies finas como el cedro y la caoba.

Para combatir la deforestación, destacó que a iniciativa de su portafolio se aprobó la Ley de Servicios Ecosistemicos, en la cual se reconoce que los bosques y las cuencas prestan servicios que deben ser retribuidos.

ENLACE: COP20: Actividades previas a cumbre inician el lunes 24

Asimismo, recordó que el Ministerio del Ambiente recientemente emitió un inventario sobre el stock de carbono depositado en los bosques, denominado “vuelo forestal”.