Kobane sigue ofreciendo dura resistencia a EI. (Foto: Ekrremmm / Instagram)

Kobane sigue ofreciendo dura resistencia a EI. (Foto: Ekrremmm / Instagram)

Síguenos en Facebook



Al cumplirse dos meses del asedio de Estado Islámico (EI o Daesh) en Kobane , la situación muestra mejorías para los locales. Las fuerzas kurdas han logrado recuperar en los últimos días el control de barrios del este y sur de la ciudad situada en la frontera con Turquía.

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo de Kobane (Kobani), Idris Nuaman, informó a EFE que los combates se centran en el distrito de Kaniya Kurdan, en donde este lunes la coalición internacional liderada por Estados Unidos realizó varios ataques aéreos.

Actualmente el EI tiene en su poder menos de un 20% de la superficie de Kobane”, aseguró el funcionario kurdo.

De igual modo, se informó que se han registrado choques en las inmediaciones de la sede del centro cultural de la población, que había caído en manos de los yihadistas, aunque ha sido retomado por los kurdos.

Estado Islámico lanzó la noche del domingo un ataque en la parte occidental de Kobane. No obstante, según Nuaman, la ofensiva de los extremistas fue repelida por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (sirios) y los ´peshmergas’ del Kurdistán iraquí, que tras semanas de negociaciones lograron llegar a la ciudad.

Nuaman sostuvo a la agencia española que la situación es cambiante porque a veces EI logra avanzar un poco y luego vuelve a retroceder. De igual modo, el viceministro sostuvo que los yihadistas aún conservan varias vías de suministros en Kobane.

(Foto: @DefenseUnits)

31 BOMBARDEOS EN SIRIA E IRAK

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que durante el fin de semana se han realizado once bombardeos contra posiciones de EI en Siria y otros 20 en Irak.

De los ataques en suelo sirio, nueve fueron cerca de la ciudad de Kobane y se logró destruir siete posiciones de combate de los yihadistas, acabando también con puestos de reabastecimiento.

Los otros dos ataques en Siria fueron cerca de Dayr Az Zawr.

En Irak, los bombardeos de la coalición internacional fueron cerca de Ar Rutba, Faluya, Mosul y Kurkuk, Al Qaim, Tel Afar y Bayji.

Los bombardeos sobre Siria fueron realizados por Estados Unidos, Bahréin, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en Irak participaron Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Reino Unido y también las fuerzas del país norteamericano.

Desde el 16 de septiembre, Estado Islámico asedia Kobane, enclave kurdo en Siria, en el límite con Turquía. Si bien el Pentágono, estimó que la ciudad caería en manos de los extremistas islámicos, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo dieron dura resistencia a los yihadistas, convirtiendo a la localidad en símbolo de la resistencia contra la Daesh.

Durante semanas solo los kurdos sirios defendieron la ciudad. Sin embargo, recientemente, Ankara cedió a la presión internacional y aceptó que los ‘peshmergas’ iraquíes transiten por Turquía para llegar a Kobane y unirse a los locales Asimismo, rebeldes sirios se sumaron a la protección de Kobane.


Comunicado de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo




Kobane, ciudad de resistencia