Protestas en Chile: A puro “cacerolazo” y con barricadas en llamas, así son algunas maneras que los chilenos han ideado para desafiar las noches de toque de queda en el centro de Santiago. (Foto: EFE/Alberto Valdés)

Protestas en Chile: A puro “cacerolazo” y con barricadas en llamas, así son algunas maneras que los chilenos han ideado para desafiar las noches de toque de queda en el centro de Santiago. (Foto: EFE/Alberto Valdés)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile | Las masivas manifestaciones de los chilenos por un sistema más equitativo y contra el Gobierno de Sebastián Piñera cumplen este viernes una semana, desde que estallaran con virulencia en la noche del 18 de octubre, dejando hasta el momento 19 fallecidos, cinco de ellos extranjeros.

El alza en el precio del pasaje del metro de Santiago fue el detonante de un estallido social sin precedentes en el país, que motivó al Gobierno a decretar el estado de emergencia para confiar la seguridad al Ejército y a establecer toques de queda cada noche.

Los acontecimientos que fueron dando forma a este fenómeno, desde la violencia a las masivas manifestaciones en paz de cientos de miles de ciudadanos pasando por las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado se sucedieron de la siguiente manera:

Cronología de las protestas en Chile

- Viernes 18 de octubre:

Estudiantes secundarios y universitarios llevaban toda la semana protagonizando evasiones masivas para entrar en el metro de Santiago sin pagar el boleto y ese día la protesta se radicalizó con la quema de decenas de estaciones de suburbanos, de mobiliario urbano y con enfrentamientos con la policía.

Con la caída de la noche, los saqueos e incendios a supermercados, farmacias y comercios se multiplicaron y llevaron a Piñera a decretar el estado de emergencia.

-Sábado 19 de octubre:

Los desmanes continuaron pese a la presencia de militares en las calles con imágenes de tanquetas y soldados armados con fusiles en una manifestación espontánea en el céntrica Plaza Italia en Santiago.

Los disturbios, saqueos e incendios se sucedían sin descanso en Santiago y comenzaba a tener lugar también en otras partes del país. Varias estaciones de metro volvieron a arder durante la tarde.

El Ejército decreta el toque de queda por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Santiago.

-Domingo 20 de octubre:

Se confirman las primeras víctimas mortales durante los saqueos, la quema de un supermercado en Santiago y en varios incendios ocurridos en la periferia de la capital chilena.

Los estados de emergencia y toques de queda comienzan a decretarse en más zonas del país.

Piñera, en una declaración pública durante la madrugada, considera que Chile estaba “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”.

- Lunes 21 de octubre:

Las detenciones y heridos crecen de forma exponencial y comienzan a aparecer vídeos y fotografías en las redes sociales de presuntos abusos y golpizas de Carabineros y militares a detenidos.

La ciudadanía se agolpa en las puertas de los supermercados que no fueron incendiados, que abren bajo el resguardo militar, para hacer acopio de alimentos.

Los cacerolazos empiezan a convertirse en la señal de identidad de las protestas pacíficas y miles de ciudadanos se concentran en Santiago y en muchas otras zonas de Chile.

El Congreso termina el trámite parlamentario y aprueba el proyecto de ley enviado con urgencia por Piñera para suspender el alza de las tarifas al pasaje del metro de Santiago, detonante del este estallido social.

Los estados de emergencia y toques de queda se reproducen en casi la totalidad de las regiones de Chile.

-Martes 22 de octubre:

Piñera pide perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades, al tiempo que presenta una agenda social con una batería de medidas sociales para apaciguar los ánimos, que recoge reformas de las pensiones, la salud o el ingreso mínimo.

En Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo público pero independiente, confirma que cinco de los fallecidos murieron presuntamente a manos de fuerzas del Estado, y constatan relatos por presuntas torturas infligidas a detenidos.

-Miércoles 23 de octubre:

Las reformas presentadas por Piñera no convencen a la ciudadanía, que sigue llegando las calles y plazas del país de forma masiva y piden cada con más viveza su dimisión.

La cifra de fallecidos llega a 18, mientras unas cientos de miles personas se congregan en la Plaza Italia en Santiago bajo la frase “Chile despertó” para pedir la renuncia de Piñera.

- Jueves 24 de octubre:

Piñera firma el primer proyecto de su “agenda social” en relación a la estabilización de los precios de la electricidad.

Naciones Unidas confirma que enviará un equipo de observadores internacionales para investigar las posibles violaciones a las libertades fundamentales.

Por primera vez se confirma una jornada sin fallecidos, aunque los heridos en enfrentamientos se cuentan por cientos y los detenidos por miles y los toques de queda continúan.

-Viernes 25 octubre:

Se cumple una semana de protestas con un balance de 19 fallecidos y una convocatoria a una manifestación ciudadana que se prevé sea multitudinaria.

El Congreso Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso, es evacuado por precaución ante los disturbios que se registran en sus inmediaciones.

Fuente: EFE

VIDEO EN VIVO: PROTESTAS EN CHILE

OTROS VIDEOS DE PROTESTAS EN CHILE