Síguenos en Facebook
Los presidentes integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán este jueves en Lima para tratar la actual situación política de Venezuela tras el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de ese país.
Fuentes gubernamentales del diario Perú21 confirmaron esta información y adelantaron que, hasta el momento, han anunciado su llegada al Perú la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica.
Está por confirmar su presencia el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien se encuentra de viaje en Europa. Según confirmó en su cuenta de Twitter RCN Noticias, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también viajará a Lima para participar en la reunión de urgencia.
Perú, que tiene la jefatura pro témpore del bloque continental, albergará este encuentro que se producirá un día antes de que Maduro Moros asuma oficialmente la presidencia de Venezuela, para reemplazar al fallecido mandatario Hugo Chávez, de quien ha dicho en repetidas ocasiones “ser su hijo”.
Tras el triunfo del candidato chavista en los comicios generales del domingo, la oposición venezolana, liderada por Henrique Capriles, solicitó al Consejo Nacional Electoral realizar un conteo manual de los votos ante las más de 3.200 incidencias producidas en las elecciones.
Lamentablemente, y ante la negativa del órgano electoral de aceptar el pedido de la facción opositora, se han producido diversos actos de protesta en todo el país por la rápida proclamación de Nicolás Maduro como presidente, los mismos que ya han cobrado la vida de ocho personas.
Una misión de la Unasur que acompañó el proceso electoral en Venezuela no cuestionó los resultados del mismo.
El bloque es integrado por once países de la región, sin contar a Paraguay, que fue suspendido del mismo luego que su Parlamento destituyera al expresidente Fernando Lugo.
Según la fuente de Perú21, los mandatarios alistarían una declaración conjunta de respaldo a la cuestionada elección de Maduro.