(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala , estimó que en corto y mediano plazo más países se integrarán a la Alianza del Pacífico , actualmente conformada por México, Colombia, Chile y el Perú.

Humala Tasso, quien se encuentra en Nueva York, por motivo de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas , manifestó en un foro Bloomberg de la Alianza, que el tema de incluir a los países observadores o los que muestren interés, es un proceso en el cual se tiene que trabajar el interés de cada uno de ellos en pertenecer al bloque.

“Sobre eso tenemos la responsabilidad los países fundadores, de crear los espacios para que ellos se sientan en condición de ingresar e incorporarse en la Alianza del Pacífico, yo creo que esto va a ser un proceso entre el corto y máximo el mediano plazo para incluir más países en este bloque”, declaró el mandatario.

Para el presidente, el respeto por las instituciones que comparten los miembros de la Alianza del Pacífico permite generar confianza que la convierten en uno de los bloques regionales más importantes en el mundo.

Respecto a una posible integración con el Mercosur , el jefe de Estado se mostró optimista, en cuanto quede claro que la Alianza del Pacífico “no es un bloque político sino un bloque pragmático”. Al compartir un modelo de economías abiertas, dijo esperar que se pueda “llegar a un punto de entendimiento”.

ASIA

De otro lado, Humala sostuvo que la Alianza del Pacífico tiene la intención de mirar hacia otros mercados como el asiático, región en donde casi todos los miembros del bloque tienen convenidos con el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Sostuvo que los países de la Alianza trabajan para establecer oficinas comerciales conjuntas en Asia, a fin de unir esfuerzos.

La Alianza del Pacífico representa a 214 millones de personas y las economías de sus países miembros tienen un Producto Bruto Interno (PBI) combinado de US$2.1 trillones, que representa el 37% del PBI total de América Latina.