Cada agente tendrá una tarjeta personal para comprar el combustible. (Foto: Andina)

Cada agente tendrá una tarjeta personal para comprar el combustible. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Daniel Urresti, puso en marcha hoy un sistema automatizado de control de abastecimiento de combustible para patrulleros, con el cual, estimó, se soluciona el 90% de la corrupción en este campo, y anunció que serán dados de baja los policías que demanden pagos por gasolina.

En una estación de servicios del distrito de San Martín de Porres, Urresti acompañado del director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea detalló a la prensa cómo opera el sistema Multiflota, el cual fue implementado gracias a un convenio entre la Policía Nacional y el Banco de la Nación.

“El grifero deslizará la tarjeta por un dispositivo electrónico e ingresará información como el monto en soles, cantidad y tipo de combustible a despachar y el kilometraje. Posteriormente, se les pedirá (al policía) que ingrese una clave secreta para verificar que él sea el dueño de la tarjeta”, indicó.

Urresti explicó que este sistema se está poniendo en funcionamiento primero en Lima, donde circulan 4.000 de los 10 mil vehículos policiales que hay actualmente en el país, y luego, a partir de setiembre, se expandirá gradualmente en el interior.

El titular del Interior detalló que las tarjetas contienen la información básica de los efectivos y por eso será indispensable que lo entreguen al trabajador del grifo al momento de llenar el tanque del vehículo o moto. “Todas las unidades motorizadas tienen asignadas su cuenta de combustible”.

Por eso, agregó, si un ciudadano va a una comisaría y le piden dinero para comprar combustible, no lo permitan. “Denúncienlo en los medios de comunicación. Si yo me entero que pasa eso, será dados de baja tanto el involucrado como a su comisario”.

Manifestó que si bien con este sistema se elimina la corrupción en un 90 por ciento, hay otro diez por ciento que ocurre cuando el personal policial sustrae el combustible del tanque de los vehículos para venderlo a terceros, como se ha visto en denuncias periodísticas.

“Con la ayuda de los fiscalizadores y equipos de contra inteligencia vamos a erradicar a estos malos policías, si descubrimos un caso de este tipo seremos implacables con la sanción, habrá mano dura”.

La presentación del Sistema Multiflota contó también con la presencia del gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré, así como de autoridades y altos mandos policiales.

Fuente: Andina.