Pedro Pablo Kuczynski y Bachelet tocaron posible exportación energética a Chile. (Foto: EFE)

Pedro Pablo Kuczynski y Bachelet tocaron posible exportación energética a Chile. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Pedro Pablo Kuzcynski anunciará al titular del Consejo de Ministros de su gestión este domingo 10 de junio. El elegido por PPK, según fuentes de medios, sería el ex ministro de Economía Fernando Zavala, con quien trabajó en el mandato de Alejandro Toledo.

Garantías para la inversión privada, modernización de la infraestructura y desarrollo social son los objetivos políticos que resaltó la semana pasada el presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuzcynski (PPK), en la apertura de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebró en Chile desde el jueves 30 de junio.

La cita de la ciudad de Frutillar, en la región Los Lagos, es la primera de carácter internacional a la que acude el ex ministro de Economía desde que recibió las credenciales de jefe del Estado.

El 1 de julio, PPK se reunió en privado con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, antes de la ceremonia de clausura.

A continuación las frases que dejó PPK sobre su gabinete ministerial, luego de su paso por el país vecino.

“El domingo (10 de junio) anunciaré al premier o la premier, y luego él me presentará los nombres, así como dice la Constitución, y el siguiente viernes ratificaremos quiénes son los nombres para no especular tanto”.

“Hay algunos nombres, todos saben que a* Alfredo Thorne* lo he mencionado hace tiempo y ahora estamos por decidir el premier”.

“Las relaciones bilaterales van bien, siempre pueden ir mejor, y yo me voy a ocupar de que vayan mejor. Yo siempre he sido un amigo de todos los países vecinos, y lo seguiré siendo. Yo soy amigo de Chile y los chilenos son amigos del Perú”.

“Hablamos del tema de la economía, hablamos del tema de que debemos defender nuestro mares de los buques factoría, hablamos de temas ambientales (…) Estoy seguro que vamos a tener una magnífica relación política y económica (con la presidenta Michelle Bachelet)”.

“Sí queremos promover la inversión privada, sí queremos promover la infraestructura, donde estamos muy atrasados. Felizmente tenemos un sistema de inversión privada en infraestructura que ha funcionado bien”.

2. “Hemos hecho una campaña de ideas, porque nosotros pensamos que un país como el Perú, que tiene un buen desempeño económico desde hace 20 o 25 años, tiene un grave problema, y es que no hemos invertido suficientemente en hacer que sea un país más igual, más socialmente desarrollado”.

3. “En esta era de calentamiento global, el agua está en primera plana, pero lamentablemente en el Perú, con una población de 31 millones de habitantes, hay diez millones que no tienen acceso al agua potable en su casa”.

4. “El tema del agua y alcantarillado, debe ser un tema absolutamente fundamental. Naturalmente, para hacer eso tenemos que tener una economía que crezca, donde la inversión aumente”.

5. “Nosotros pensamos que un país como el Perú, que tiene un desempeño económico bueno desde hace 20 o 25 años, tiene un grave problema y es que no hemos invertido suficientemente en hacer que sea un país más igual, más socialmente desarrollado”.

6. “Tenemos que comenzar a eliminar esos contrastes, nuestra filosofía es que esto no se hace con medidas puramente controlistas. Si con medidas que den acceso a toda la población a servicios básicos”.

7. “Como todos ustedes saben, somos una economía de recursos naturales inmensos, tenemos que industrializar, eso no es fácil. Para hacer eso, vamos a tener que colaborar con los grandes compradores de nuestras exportaciones. La gran parte es de China, un país que tenido una trayectoria increíble en los últimos 40 años, pero que se está frenando”.

8. “Yo creo que en este contexto difícil hace que tengamos que unirnos, cosa que en América Latina siempre ha hablado, pero no se ha hecho. Por eso, yo estoy muy feliz de estar aquí, de esta asamblea de empresarios de la Alianza, porque la unión hace la fuerza”.

Tags:

Peru

,

Chile

,

PPK