John Bolton fue destituido por Trump como su asesor de Seguridad Nacional. Esto fue aplaudido en Rusia. (Foto: AFP)

John Bolton fue destituido por Trump como su asesor de Seguridad Nacional. Esto fue aplaudido en Rusia. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



Moscú. Políticos rusos calificaron este martes de “positiva” la destitución del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tanto con vistas a la normalización de las relaciones bilaterales como a las pendientes negociaciones de desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos.

“El despido de Bolton es una noticia positiva […]. Su salida puede significar que (el presidente de EEUU, Donald) Trump busque muy posiblemente una persona más adecuada que contribuya a la mejora de las relaciones, incluido entre EEUU y Rusia, dijo Dmitri Nóvikov, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados, a la agencia Interfax.

John Bolton viajó a Rusia en octubre de 2018 para informar al presidente ruso, Vladímir Putin, de los planes de Washington de abandonar el tratado INF de eliminación de misiles de corto y medio alcance, que acabaría siendo denunciado por ambas potencias.

Al respecto, Konstantín Kosachov, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, se mostró convencido de que el relevo de Bolton “aumenta” las opciones de que el START III, el tratado de reducción de armamento estratégico ofensivo, sea prorrogado antes de que expire en 2021.

“Bolton siempre se pronunció contra los acuerdos en materia de estabilidad estratégica y control de armamento, aduciendo que estos únicamente limitan a EEUU y no le permiten demostrar su hegemonía”, comentó.

John Bolton se reunió con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en Moscú, en octubre de 2018. (Foto: AFP/archivo)
John Bolton se reunió con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en Moscú, en octubre de 2018. (Foto: AFP/archivo)
Kosachov añadió que desconoce el motivo de la destitución, pero agregó: “Lo que seguro que no voy a hacer es entristecerme”.

El destituido asesor de seguridad nacional, que se reunió recientemente en Kiev con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, era visto en Moscú como un “halcón” desde sus tiempos como alto funcionario en la Administración de George W. Bush.

“Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en la Administración”, afirmó este martes Trump en un mensaje en Twitter.

Bolton, conocido por sus posiciones beligerantes respecto a Corea del Norte e Irán, era la tercera persona que ocupaba el cargo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, tras Michael Flynn y H.R. McMaster.

Fuente: EFE