José Pérez Guadalupe, ministro del Interior (Foto: @MininterPeru)

José Pérez Guadalupe, ministro del Interior (Foto: @MininterPeru)

Síguenos en Facebook



Con la finalidad de combatir la corrupción al interior de la Policía Nacional, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, anunció el miércoles una serie de medidas urgentes que adoptó su sector para separar de la institución a los efectivos que actúen al margen de la ley.

Una de las primeras es la implementación de la notificación electrónica para formalizar la separación de los policías corruptos, mientras que las resoluciones de pase al retiro no impugnadas darán por agotada la vía administrativa.

Indicó que, gracias a la notificación por correo electrónico, se podrá aprovechar esta tecnología para actuar con celeridad y evitar que el policía corrupto evada su responsabilidad argumentando que no se le envió el documento en físico a su domicilio.

[Policía mató a delincuente que intentó robarle moto]

También se pasará al retiro inmediato a los efectivos que adulteren equipos que miden la distancia recorrida por los automóviles para robar combustible, así como a quienes infrinjan los procesos de contrataciones y adquisiciones policiales.

Asimismo, se sancionará con la expulsión directa de la institución a los agentes que presten servicios no autorizados, conduzcan o hagan uso de sus armas de reglamento en estado de ebriedad. En ese sentido, dijo que a los efectivos expulsados no se les otorgará licencias para portar armas en 10 años.

En el caso de que un policía afronte un proceso disciplinario en la vía administrativa o en el Fuero Militar Policial, Pérez Guadalupe informó que se eliminará el impedimento para pasar a la situación de retiro por renovación.

[San Juan de Lurigancho: Atacan con granada obra de construcción civil]

“Estas medidas evitarán que los malos policías se valgan de argucias y vacíos legales para continuar dentro de la institución. Esto generaba una sensación de impunidad que terminaba afectando la imagen de la Policía Nacional ante la sociedad”, culminó el ministro.

LEE TAMBIÉN

Conoce el rol de actividades de la X Cumbre de Alianza del Pacífico http://ow.ly/P3sYn

Posted by La Prensa on Miércoles, 1 de julio de 2015