Acuña intentó luego bajarle el tono a sus polémicas palabras. (Foto: Congreso / Flickr)

Acuña intentó luego bajarle el tono a sus polémicas palabras. (Foto: Congreso / Flickr)

Síguenos en Facebook



Una vez más, en el Congreso se ha desatado la polémica debido a un escándalo. Esta vez, el legislador de Solidaridad Nacional (SN) Virgilio Acuña tuvo palabras peyorativas contra su colega de bancada Michael Urtecho, quien tiene una discapacidad física y evaluará su permanencia en la agrupación política debido a este altercado.

“El interés es sacarlo (a Urtecho del Congreso). Por eso es que ayer (José) Luna ha salido también con todo. Mira, es cojo, ciego, manco y con un edificio de un millón 500 mil dólares”, dijo Acuña –quien presentó el proyecto de ley que beneficiaría a Antauro Humala– sobre Urtecho en un audio que difundió el diario Perú21.


Horas después e intentando bajar el tono a su polémica frase, Acuña explicó que su expresión tenía un sentido “empresarial y figurativo” y que no quiso ofender a las personas con discapacidad, pues tiene un hermano con una limitación física. “Todos saben que Urtecho recortó el sueldo a sus trabajadores, ese es mi sentir personal. Cada vez que él tiene problemas aparecen grabaciones”, agregó.

La respuesta de Urtecho
Indignado, el legislador de SN respondió que “desde hace tiempo” hay un complot en su contra y resaltó que se someterá a una investigación de la Comisión de Ética para aclarar la denuncia en su contra por supuestamente haber contratado trabajadores ‘fantasmas’ y retener para él mismo parte de los ingresos de estos.


“Tengo elementos para demostrar que esto tendrá que caerse. Exijo explicaciones a Solidaridad Nacional. Estoy evaluando mi permanencia en Solidaridad. Una persona de Solidaridad me ha dado una puñalada por la espalda. No digo que voy a renunciar (…) Pero (en el audio) no solo está Acuña”, señaló a la prensa.

Al respecto, el parlamentario de Fuerza Popular Gian Carlo Vacchelli lamentó las palabras de Acuña y le exigió diculparse. “Jamás había escuchado palabras como esas (para hablar de temas empresariales). No debe burlarse de la inteligencia de los peruanos con excusas cantinflescas. No podemos permitir frases peyorativas vinculadas a una discapacidad”, indicó.


Tema zanjado
Horas más tarde, el vocero de SN, Gustavo Rondón, aseguró que el impasse entre Urtecho y Acuña ya fue superado y destacó que el primero no renunciará a la bancada. “Ofrezco disculpas por las declaraciones de Virglio Acuña. Pasó el momento de la urgencia y la emergencia. (…) El tema está zanjado y el partido está unido”, dijo a la prensa.