Juzgado de Víctor Fajardo. (Foto: Poder Judicial)

Juzgado de Víctor Fajardo. (Foto: Poder Judicial)

Síguenos en Facebook



La Corte Superior de Ayacucho creó por primera vez en este distrito judicial el Juzgado Intercultural de Paz Letrado de la provincia de Víctor Fajardo, que impartirá el servicio de justicia en quechua, beneficiando a la mayoría de la población, toda vez que el 86,2% habla dicho idioma.

El referido órgano jurisdiccional funcionará en el distrito de Huancapi, capital de la provincia de Víctor Fajardo, y estará a cargo del juez Percy Vargas Ayala, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

La decisión de la Corte Superior de Ayacucho, que preside Antenor Jorge Aliaga, permitirá que la mayoría de la población tenga acceso al servicio de justicia, cuya atención era limitada precisamente por razones del idioma.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2007, el 86,2% de la población de dicha provincia es quechua hablante.

La medida tiene por objetivo, además, fomentar la celeridad de los procesos judiciales, así como revalorar el idioma quechua en la administración de justicia. Los ciudadanos de Víctor Fajardo podrán formular cualquier tipo de reclamación o queja en su lengua materna, el quechua, precisa el Poder Judicial.

El Juzgado Intercultural tendrá como función revisar en grado de apelación las sentencias emitidas por los 33 juzgados de paz que existen en toda la provincia y otorgar mayor valor a las actas de conciliación emitidas por los jueces de paz.

Asimismo, el personal de este órgano jurisdiccional capacitará en el idioma quechua a los jueces de paz sobre las competencias, facultades, deberes, derechos, impedimentos y prohibiciones, conforme lo establece la Ley N° 29824, Ley de Justicia de Paz.