Pluspetrol anunció su pronta salida de Pichanaki (Foto: Cortesía Proactivo.com.pe)

Pluspetrol anunció su pronta salida de Pichanaki (Foto: Cortesía Proactivo.com.pe)

Síguenos en Facebook



El gerente de Relaciones Institucionales de la petrolera Pluspetrol, Daniel Guerra, anunció hoy que esa empresa se retirará de Pichanaki (Junín) al haber prácticamente culminado las operaciones logísticas que tenía pendientes.

En diálogo con TV Perú, indicó que podrían salir en tres días si se dan las condiciones adecuadas. Pobladores de Pichanaki acatan desde el lunes 9 un paro en protesta por las actividades de la citada compañía, a la que acusan de contaminar ríos y suelos.

ENLACE: Relevan a jefe policial de Pichanaki e investigan uso desautorizado de armas

Las violentas manifestaciones han dejado como saldo un fallecido, más de 70 heridos – entre civiles y policías – y cerca de 50 detenidos.

“Estas actividades logísticas se encuentran en un 90%, estamos en los días finales. Vamos a salir de la zona como consecuencia de que las actividades están por terminar”, declaró Guerra.

“Lo principal es que tengamos las condiciones para poder salir y actuar con el retiro de equipos. En tres días podríamos cumplir eso”, añadió.

Sobre las protestas contra Pluspetrol, comentó que estas son motivadas por un frente de defensa que solicita derogar la ley de hidrocarburos y se opone a la presencia de mineras, petroleras e hidroeléctricas, así como a toda actividad extractiva.

En ese sentido, aseguró que la empresa desarrolla operaciones “seguras” y cumple con las normas medioambientales contempladas en la legislación peruana.

“No tenemos perforado ningún pozo, ni producido nada. Todos los comentarios sobre una contaminación son falsos”, enfatizó.

ENLACE: Eleodoro Mayorga anuncia salida de Pluspetrol en plazo de tres días

Aunque aseguró que seguirán trabajando en el Lote 108, dijo que en Pichanaki no se realizan actividades extractivas desde el año pasado y ahora solo se dedican a “actividades logísticas”.