Xi Jinping en Zimbabue. (Foto: EFE)

Xi Jinping en Zimbabue. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Varias organizaciones ecologistas, entre ellas WWF, pidieron hoy a China que se implique en la protección del ambiente en África y contribuya a lograr un desarrollo sostenible en este continente, donde tiene una presencia cada vez más notable y del que es el mayor socio comercial.

Este llamamiento tuvo lugar en una cumbre celebrada hoy en Johannesburgo, a tres días de que empiece en Sudáfrica la sexta edición del Foro China-África de Cooperación (FOCAC), que contará con la presencia de líderes de todos los países africanos y del presidente chino, Xi Jinping.

“El FOCAC puede ayudar a proteger el medio ambiente y los impagables beneficios que dan los ecosistemas africanos dirigiendo la cooperación económica entre China y África hacia un desarrollo sostenible”, declaró el director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Deon Nel.

La organización ecologista pidió que la cumbre sino-africana se comprometa a tomar medidas concretas para avanzar hacia el “uso y el comercio sostenible de recursos naturales”, un “desarrollo responsables de las infraestructuras” y la utilización de “energía limpia”.

La lucha contra la caza furtiva de rinocerontes y contra el tráfico ilegal de especies protegidas (que tiene en el mercado chino uno de sus principales destinatarios) o las talas forestales abusivas de una industria maderera que está dominada por China en muchos países del continente fueron otros de los puntos tratados.

En la conferencia participaron representantes de organizaciones ecologistas y Gobiernos de distintos países de África, así como el de China , además de miembros de empresas públicas y privadas y expertos académicos.

“Necesitamos más transparencia de las empresas”, dijo Dominic Walubengo, del colectivo Forest Action Kenya, quien lamentó que la desconfianza de las empresas chinas hacia la sociedad civil lleve al secretismo en sus actividades.

El presidente de China, Xi Jinping , inició hoy en Zimbabue una gira africana de cinco días que le llevará mañana a Sudáfrica, donde realizará durante dos días una visita oficial antes de participar el viernes y el sábado en el FOCAC.

Según datos revelados en noviembre por el Gobierno chino, el comercio entre China y África ascendió en 2014 a mas de 220.000 millones de dólares.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter