(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy al embajador de Chile en el Perú, Fabio Vío, la respuesta del Gobierno peruano a la nota de protesta que envió Santiago el 21 de febrero sobre la posesión del denominado triángulo terrestre, territorio de 3,7 hectáreas ubicado entre Tacna y Arica que el país del sur reclama como suyo.

ENLACE: Chile confirmó envío de nota de protesta al Perú por triángulo terrestre

No obstante, y según lo establece el Tratado de 1929, dicha porción de tierra le pertenece al Perú y no a Chile. La protesta entregada por La Moneda al embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, tuvo que ver con la difusión de una infografía publicada por un medio local respecto al límite terrestre entre ambas naciones.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que le expresó a Chile su extrañeza por haber recibido una nota con relación a la frontera territorial, “más allá del carácter no oficial de la mencionada infografía”.

ENLACE: García Belaunde: Lo más importante es la ejecución del fallo de La Haya

“Toda vez que el punto de inicio de la frontera terrestre, denominado Concordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Lima el 3 de junio de 1929 y en el acuerdo reflejado en las instrucciones idénticas, de fechas 24 y 28 de abril de 1930”, aseveró Torre Tagle.

Asimismo, el sector que dirige Eda Rivas resaltó que en ambas notas los Gobiernos “hayan reiterado su firme voluntad y compromiso de cumplir con lo dispuesto en el fallo de la corte de La Haya del 27 de enero, como viene ocurriendo”.

“Reafirmando su convicción de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, concluyó.

ENLACE: Equipos técnicos del Perú y Chile se reúnen para fijar coordenadas marítimas