Harold Ramis falleció esta madrugada por complicaciones a su enfermedad. (Foto: Justin Hoch/Wikimedia)

Harold Ramis falleció esta madrugada por complicaciones a su enfermedad. (Foto: Justin Hoch/Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El mundo de la comedia está de luto por la muerte de uno de sus mejores representantes, el actor y director Harold Ramis, a los 69 años.

El realizador falleció a causa de vasculitis inflamatoria autoinmune, una extraña enfermedad que causa que los vasos sanguíneos, incluyendo arterias y venas, se hinchen y causen daños a los órganos.

ENLACE: Dan Aykroyd sobre muerte de Ramis: ‘‘Que encuentre ahora las respuestas que siempre estuvo buscando’‘

Ramis comenzó a tener problemas de salud serios en mayo de 2010, cuando una infección complicó la enfermedad autoinmune y lo dejó sin capacidad para caminar. El actor tuvo que volver a aprender a movilizarse, aunque sufrió una recaída a fines de 2011.

Esta enfermedad, poco común, afecta tanto hombres y mujeres de todas las edades y tiene muchas causas. De igual manera, los efectos y la duración de esta dolencia varían dependiendo del caso, pasando de ser una molestia mediana a ser una condición grave.

ENLACE: Bill Murray y Sigourney Weaver se despiden del ‘cazafantasmas’ Harold Ramis

Según la American College of Rheumatology, síntomas que podrían indicar esta enfermedad son la falta de aliento, entumecimiento de las manos o pies y la inexplicable aparición de manchas rojas, bultos y llagas. La vasculitis también puede afectar a órganos como los riñones sin dejar síntomas.

Debido a la gran variedad de los tipos de vasculitis no se sabe con certeza cuáles son sus causas. Sin embargo, una de las teorías más prevalecientes es que se trata una enfermedad autoinmune donde las células que protegen al cuerpo atacan por error los vasos sanguíneos.

Hay tres pruebas para diagnosticar la vasculitis: la biopsia, que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido y observarla por microscopio; una angiografía que muestra la circulación de fluidos por los vasos sanguíneos; y una prueba de sangre.

Debido a que la enfermedad es sumamente rara, el diagnóstico de esta ocurre luego de que se han descartado otras dolencias más comunes que corresponden a los síntomas del paciente.