PPK encabezó sesiones al lado de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. (Foto: Presidencia del Perú)

PPK encabezó sesiones al lado de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. (Foto: Presidencia del Perú)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador firmaron hoy un convenio de cooperación para concertar políticas en materia de justicia, gestión penitenciaria y desarrollo social en beneficio de ambos países.

En la X sesión del Gabinete Binacional Perú, en la ciudad ecuatoriana de Macas, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, y su homóloga del vecino país, Ledy Zúñiga Rocha, firmaron el documento que reafirma el buen estado de las relaciones bilaterales.

Con este convenio, según Pérez Tello, se busca “facilitar la cooperación entre ambas instituciones con la finalidad de contribuir al desarrollo y armonización de políticas públicas, normas y procedimientos en materia de justicia, derechos humanos y gestión penitenciaria en región fronteriza”.

Entre los campos de acción específicos figuran: compartir experiencias y buenas prácticas en protección y garantía de derechos humanos, intercambiar modelos de gestión penitenciaria, principalmente en buenas prácticas, y políticas de tratamiento y seguridad penitenciaria.

Asimismo, intercambiar experiencias en políticas públicas, acciones y programas para la prevención de infracciones en adolescentes; y fijar mecanismos de cooperación en capacitación productiva para reinserción social y laboral de personas privadas de libertad.

Todo ello redundará en beneficio de la población penitenciaria de nuestro país, en lo referido a programas de rehabilitación. Y en el caso de los adolescentes, con el reforzamiento de programas que buscan alejarlos del delito y darles herramientas para un desarrollo sano.

La cooperación interinstitucional entre los sectores de Justicia y Derechos Humanos del Perú y Ecuador data del 2012, cuando se firmó el primer convenio marco de colaboración mutua.