José Luis Pérez Guadalupe. (Foto: Andina)

José Luis Pérez Guadalupe. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, planteó este lunes que se abra un debate sobre las sanciones que se aplican a los sicarios juveniles, ante la aparición de esta modalidad de delincuencia en el país.

“Cuando se dio el Código del niño y el adolescente no había sicarios juveniles”, declaró el ministro antes de recordar que el Gobierno ha solicitado facultades legislativas en temas de seguridad ciudadana.

Durante una rueda de prensa, el Pérez Guadalupe señaló que se debe estudiar “si se modifica la ley de inimputabilidad” de los adolescentes y jóvenes, que actualmente reciben una condena máxima de 6 años de prisión.

“Ahí viene la gran discusión, si se las va a tratar como adultos o (establecer) algo intermedio… inclusive, actualmente si cumplen 21 años dentro de esta medida socio-educativa, que no es una condena, tienen que salir de todas maneras” de los reformatorios, señaló.

Durante el último fin de semana, Pérez Guadalupe ya recordó que varios de los casos de sicariato han tenido en común que los ejecutores han sido menores de edad y sugirió poner a debate o evaluación la posibilidad de reducir la edad para la responsabilidad penal por estos delitos.

Expertos penalistas han señalado que actualmente se considera que los menores solo cometen infracciones y no delitos, mientras que el Gobierno señala que ha enviado seis proyectos sobre el sicariato al Parlamento, que aún han sido evaluados a nivel de comisiones.

El ministro dijo que el Gobierno considera que las penas para los casos de sicariato “deben pasar de 25 a 35 años, tanto para el que ejecuta como para el que contrata”, mientras que también se considera la cadena perpetua para los mayores de edad que contraten a menores para matar.

Además, las autoridades plantean que los sicarios sean incluidos directamente en el régimen penitenciario más rígido.

Pérez Guadalupe reconoció que “es verdad” que el país afronta “una ola delictiva fuerte en los últimos meses, que está creciendo”, pero enfatizó que “más fuerte es la Policía y su voluntad de trabajar”.

(Fuente: EFE)