(Foto: HBO)

(Foto: HBO)

Síguenos en Facebook



Cuidado, alerta de spoiler. George R. R. Martin dijo hace cuatro años que el final de la quinta temporada de Game of Thrones sería muy polémico… y no se refería a la muerte de Jon Snow (Kit Harington).

Esa vez, el autor de A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego), saga en la que está basada Game of Thrones, habló de Cersei Lannister (Lena Headey), quien desfiló desnuda por las calles de King’s Landing mientras era insultada y vejada con gestos obscenos por una multitud que además le lanza varias cosas. La reina madre sufrió el paseo de la vergüenza para expiar sus pecados. Al menos esa es la lógica de los personajes de la serie.

La escena se basó en el castigo que recibió Jane Shore, una de las amantes del rey Eduardo IV, en el siglo XV. Esta mujer fue obligada a caminar desnuda por las calles de Londres, aunque tenía una capa que cubría parte de su cuerpo.

“Fue un castigo dirigido para romper el orgullo de las mujeres y Cersei se define por su orgullo”, comentó George R. R. Martin, quien con frecuencia adapta hechos históricos para A Song of Ice and Fire.

[Game of Thrones: ¿Qué dijo Lena Headey sobre el desnudo de Cersei?]

Larissa Tracy, de la Universidad de Longwood, en Virginia, informó en conversación con Entertainment Weekly que este castigo se aplicó desde el siglo XIII en Francia. En ese entonces, la sociedad consideraba apropiado que los adúlteros sean humillados públicamente.

Conocido el contexto histórico, el productor ejecutivo de Game of Thrones David Benioff refirió que el paseo de la vergüenza es uno de los momentos más cruciales en la historia de Cersei y que fue diseñado para romper los sentimientos arraigados de los fans de la serie contra la reina madre, quien tradicionalmente es relacionada con los villanos.

“Una de las cosas que encuentro interesante de ver a Lena es que su personaje siempre ha sido una antagonista. A todos nos gusta Tyrion (Peter Dinklage) y ella trató de matarlo, (pero) ver esta escena voltea todo porque está siendo tan horriblemente abusada. Tú comienzas a sentir algo por ella. Es casi imposible no sentir algo por ella porque es un ser humano y está siendo atormentada”, indicó.

David Benioff comentó que después de ver que fue humillada, los fans de Game of Thrones seguramente esperan que Cersei obtenga su venganza y que la Montaña (Hafthór Júlíus Björnsson) la ayude a cumplir su objetivo.

[Game of Thrones: Resumen del episodio 10 de la temporada 5 | SPOILER]

El showrunner explicó que similares sentimientos surgieron con Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), quien empujó a un niño por una ventana y asesinó a su propio primo para escapar de prisión para después abrir su corazón con Brienne (Gwendoline Christie), aunque “Cersei es un personaje mucho más complicado, ella tiene más furia que Jaime”.

“Nunca la vi como una villana, sino como alguien neuróticamente protectora con sus hijos y alguien que ha sido tan maltratada en su relación con los hombres, tanto si es su padre o su esposo. Ella está furiosa por el papel que ha debido jugar. Tiene mucha rabia”, agregó.

Cuando el director David Nutter realizó la caminata de la vergüenza, su intención fue que los espectadores vean el horror desde las perspectiva de Cersei. Parece que lo logró.

“Obviamente, el espectador no está de pie en la calle ni le arrojan mierda, tomates, huevos y todo lo demás, pero se le permite sentir lo que sería eso. Una gran cantidad de las tomas son en primera persona. Se siente visceralmente el horror del momento. Una vez que has estado en el interior de la piel de un personaje, es muy difícil ser reacio a ello”, añadió David Benioff.

[Game of Thrones: ¿Qué pasó realmente con Jon Snow? Esto dijo Kit Harington]

Para esta escena, Lena Headey usó una doble de cuerpo, pero la actriz sintió la vergüenza y humillación en carne propia.

La sexta temporada de Game of Thrones se estrenará en 2016 por HBO.

TAMBIÉN LEE SOBRE GAME OF THRONES