Luego de 12 horas, el personal del INPE y los bomberos devolvieron la calma tras el incendio. (Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Dos internos muertos y otros 49 heridos es el saldo de un incendio en el penal de Picsi, que se originó por una pelea de reclusos del referido centro penitenciario en Chiclayo.

[Actualización 10.10.2015 a las 20:20 pm]

La cifra de muertos luego del amotinamiento e incendio producido en el penal de Chiclayo, conocido como Picsi, se elevó a dos mientras que los heridos suman 49, entre internos y agentes penitenciarios, según informó la Defensoría del Pueblo.

Según se supo, el fallecido fue identificado como Jaime Gil Contreras y tenía graves quemaduras en más del 60% de su cuerpo.

La víctima mortal fue trasladada durante la madrugada al Hospital Regional de Lambayeque y su deceso se produjo al promediar las 4:30 pm de este sábado.

La Defensoría del Pueblo también precisó que 20 internos resultaron heridos por balas de goma, 14 por el incendio en la madrugada y 15 policías por la reacción violenta de los presos.

Tras el incendio iniciado por dos internos que se estaban peleando en su celda del Penal de Picsi, dos hombres identificados como Hernando Coronel Haro y Fredy Maco Torres también resultaron con quemaduras de tercer grado y se encuentran en el área de traumashock; su situación es de pronóstico reservado.

[Actualización 10.10.2015 a las 16:45 pm]

Tras 12 horas, la calma retornó al penal de Chiclayo, conocido como Picsi, luego que un incendio se produjera esta madrugada tras un enfrentamiento entre dos internos que dejó como saldo un hombre muerto y otros 43 heridos, entre ellos 12 agentes del INPE.

Tres internos resultaron con graves quemaduras y se viene recuperando en el hospital Las Mercedes de Chiclayo.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, aseveró que la situación fue controlada por el personal de su institución quienes dialogan con la población del penal a fin de reducir las tensiones.

En conversación con RPP Noticias informó que debido al incendio se suspendieron las visitas durante el sábado, con la excepción de los reclusos que están bajo el régimen cerrado especial. Indicó que se les está explicando a los internos la necesidad de esta medida y se coordina la reprogramación del día de visita.

Según explicó Julio Magán, el incendio se inició tras el enfrentamiento de dos reclusos identificados como Freddy Amaco Torres y Orlando Coronel Aro quienes comparten la misma celda y se pelearon en el interior. Uno de ellos le tiró terocal al otro y este producto inflamable se regó por el lugar. Luego prendió fuego y las llamas se expandieron rápidamente a otros ambientes del pabellón.

Horas después del incendio, los internos del penal de Chiclayo quemaron colchones en los techos de sus pabellones. En respuesta a este acto, el personal del INPE hizo disparos al aire con la finalidad de persuadir a los reclusos y poder controlar este amotinamiento.

[Actualización 10.10.2015 a las 11:08 am]

INCENDIO SE ORIGINÓ POR PELEA DE INTERNOS

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, aseveró que el incendio que se produjo esta madrugada en el penal de Chiclayo, conocido como Picsi, se produjo por un enfrentamiento entre dos bandos de internos.

En RPP Noticias , explicó que al promediar las 02:30 am, dos internos que fueron identificados como Freddy Amaco Torres y Orlando Coronel Aro, iniciaron una pelea por el control de uno de los ambientes carcelarios.

Ello originó – según Magán – que uno de ellos arrojara terocal al interno Frank Diego Sánchez Cancho y prendiera fuego. Las llamas se propagaron rápidamente, alcanzando los colchones de otros internos, entre otros objetos.

El funcionario confirmó que Sánchez Cancho falleció cuando era trasladado al hospital Las Mercedes. Asimismo, explicó que de los 13 internos heridos, tres se encuentra en estado grave.

Magán ha indicado que ha solicitado una investigación para determinar cómo llegó el terocal a las celdas.


[Nota original 10.10.2015 a las 09:55 am]

UN MUERTO Y TRECE HERIDOS POR INCENDIO EN PENAL

RPP informó que el interno muerto fue identificado como Frank Diego Sánchez Cancho, quien falleció debido a la inhalación de gases tóxicos.

Los reos heridos fueron identificados como José Veten Sánchez, Hugo Martínez Ruiz, Alberto Cabrera Vásquez, Miguel Carrasco Sánchez, César Cabrera Encajadillo, Ismael Gonzáles Gastulo, Carlos Reyes Prada.

Asimismo, Julio Vera Baca, Juan Florián Ramírez, Segundo Hernández Rojas, Fredy Marco Seres, Orlando Coronel Yen y Jaime Gonzáles Contreras. Todos ellos permanecen en el área de emergencia del hospital Las Mercedes de Chiclayo.

De acuerdo a la información preliminar, el incendio se habría producido por un cortocircuito generado en uno de los pabellones hacinados del penal de Picsi, centro que registra más de 3.000 internos, el triple de su capacidad.

Los bomberos y efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el lugar para atender esta emergencia que pudo ser controlada, mientras familiares preocupados esperaban un pronunciamiento de las autoridades.

Sin embargo, en horas de la mañana, internos del penal de Picsi subieron al techo de la cárcel para quemar colchones y lanzaron piedras. Canal N reportó que se han escuchado disparos, presuntamente de la Policía, y las fuerzas del orden hicieron descender a los reos.

El medio indicó que cuando el director del INPE realizaba un reconocimiento del penal, se registraron estos incidentes de violencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter