Síguenos en Facebook



El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, tuvo serias dificultades para explicar la ejecución del polémico sorteo del servicio militar en todo el país. Durante una entrevista con Cuarto Poder remarcó que este gobierno solo busca “hacer efectivo” un mecanismo establecido hace varios años.

“El sorteo estaba amparado en una norma legal desde hace cuatro años en el Perú. Lo que ha hecho este gobierno es hacerlo efectivo y establecer lo de la multa”, manifestó Cateriano.

NO ES OBLIGATORIO, PEROMIXTO

En otro momento de su diálogo con el dominincal, el titular del Ministerio de Defensa intentó fundamentar porqué lo que se va a realizar en el país “no es un servicio militar obligatorio”, como parece ser.

“En el caso de que uno salga sorteado se le está obligando, pero no es obligatorio pues. Vayamos por partes, en todo caso es un sistema mixto imperante en el país desde hace cuatro años”, refirió.

Cateriano Bellido negó tajantemente que se busque usar a jóvenes pobres como ‘carne de cañón’, como muchos presumen que ocurrirá con aquellos sorteados que no puedan pagar la multa para omisos.

“Actualmente, con la ley vigente, quienes prestan el servicio militar son los más pobres. Realmente ese argumento de decir que usaremos a los pobres como carne de cañón es demagógico”, indicó.

NO VAN AL VRAEM

Finalmente el ministro negó que los jóvenes sorteados serán enviados a combatir contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem).

“Al Vraem solo van a ir las personas preparadas, capacitadas. Es falso que las Fuerzas Armadas van a enviar a los jóvenes como carne de cañón (…) Ya el jefe del Comando Conjunto ha sido sumamente claro y tampoco irán a hacer acciones militares, porque en ese caso serán profesionales los que se enfrenten a los terroristas”, concluyó.