Marine Le Pen podría frenar su caída en encuestas, opinan expertos.  (Foto: EFE)

Marine Le Pen podría frenar su caída en encuestas, opinan expertos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El atentado yihadista en los Campos Elíseos de París tendrá un impacto limitado en las elecciones en Francia de este domingo 23, a pesar de tratarse de las más inciertas que se recuerdan, según expertos consultados por Efe.

El ataque que dejó un policía muerto y dos heridos no cambiará sustancialmente el panorama que trazan las encuestas, con el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen como favoritos, opinan los politólogos.

Sin embargo, reconocen que sí que se podrá registrar un repunte en el apoyo de Le Pen y del candidato conservador François Fillon, pues ambos encarnan mejor los valores de la ley y el orden que Macron o que los candidatos de la izquierda Jean-Luc Mélenchon y Benoît Hamon.

“El terrorismo surge como un asunto de campaña. Servirá a Le Pen para que frene su caída en las encuestas y para reforzar la estatura presidencial de Fillon”, opinó el investigador de SciencePo Vincent Martigny.

Ataques como el de París la noche del jueves 20, cuando un individuo disparó contra una patrulla de policías, motivan a los ciudadanos a buscar “protección”, ofrecida en las propuestas de la ultraderecha y la derecha, que piden restablecer las fronteras, endurecer las penas y estrechar el cerco a los fichados.

París: lo que debes de saber de tiroteo en Campos Elíseos

ASÍ MARCHAN CANDIDATOS A DOS DÍAS DE ELECCIONES EN FRANCIA

De momento, ninguna tendencia se ha hecho notar. Según el último sondeo divulgado hoy, que incluye entrevistas del 18 al 21 de abril, un día después del atentado, Macron sigue en cabeza con un ligero avance (24,5 %), seguido por Le Pen (22,5 %), Fillon (19,5 %) y Mélenchon (18,5 %), mientras Hamon registra apenas el 7 %.

El socioliberal Emmanuel Macron, con un 24% de la intención de voto, y la ultraderechista Marine Le Pen, con un 22%, son los candidatos presidenciales a las elecciones en Francia preferidos por los electores, revela un sondeo publicado hoy por Ipsos.

Les siguen de cerca el conservador François Fillon y el aspirante izquierdista Jean-Luc Mélenchon, empatados con el 19% de los votos, según el análisis elaborado para la emisora France Info.

El socialista Benoît Hamon pierde medio punto porcentual con respecto al último sondeo de este instituto y se sitúa en el 7,5% de los sufragios. El estudio destaca el alto nivel de indecisión entre los votantes que afirman estar seguros de acudir a las urnas, el 31% de los cuales asegura que todavía puede cambiar de candidato.