(Foto: Municipalidad de Lima)

(Foto: Municipalidad de Lima)

Síguenos en Facebook



Protegidos por un fuerte contingente policial y ante el reclamo de los comerciantes, personal de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima clausuró hoy el exmercado mayorista de La Parada, en el distrito de La Victoria.


La medida administrativa fue adoptada ante el temor de los vendedores de ser desalojados de forma violenta del recinto comercial. Agentes municipales colocaron carteles con las inscripciones “clausurado” y “no apertura” en las puertas del otrora centro de abastos.

FOTOS: Tensión en La Parada ante posible desalojo de comerciantes

Susel Paredes, gerenta de dicha instancia municipal, exhortó a los ocupantes del inmueble a retirarse del lugar de forma pacífica. En todo momento reiteró que el local estaba siendo clausurado porque no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para funcionar. “Este lugar no volverá a funcionar como mercado”, indicó a través de un megáfono.


Alrededor de las 3 pm, una gran cantidad de policías del Escuadrón Verde y de las Fuerzas Especiales llegó a las inmediaciones del exmercado y como primera medida cerró el acceso vehicular a la zona.

Ante la posibilidad de que sean desalojados, los comerciantes se atrincheraron en el centro de abastos y en todo momento exigieron, a través de su máxima representante, Ida Ávila, que se muestre la orden judicial que supuestamente ordenaba la medida de fuerza.

Al lugar también llegó Malzon Urbina, abogado de los comerciantes y recordado por ser el juez que ordenó el retiro de los bloques de concreto que impedían el acceso de los camiones abastecedores al exmercado.

El exmagistrado aseguró que la comuna capitalina no puede desalojar a los vendedores debido a que no existe una orden judicial para ello. Además, acusó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de querer “erradicar La Parada en contra de la ley”.

Por su parte, Hernán Núñez, teniente alcalde de Lima, indicó en Twitter que comerciantes minoristas de La Parada firmaron un acuerdo con la municipalidad para ser reubicados en la denominada ‘Tierra Prometida’, ubicada al frente del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), en el distrito de Santa Anita.

Además, expresó que la alcaldesa Villarán “siempre ha tenido la voluntad de que los verdaderos comerciantes se trasladen al GMML y no usurpen terreno en La Parada”.


En noviembre de 2012, la comuna limeña estableció como zona rígida e incompatible con el transporte y la comercialización de alimentos al exmercado La Parada. Ello a raíz del frustrado operativo que derivó en hechos de violencia entre comerciantes y policías, el 25 de octubre de ese año.

Lima asegura que el único mercado mayorista es el de Santa Anita y las personas que ofrecen sus productos en La Parada están usurpando ese terreno.

A través de un video publicado en su cuenta de YouTube, la comuna aseguró que el mercado minorista ‘Tierra Prometida’ “será una realidad este año”.

En tanto, algunos tuiteros comentaron la clausura de La Parada de la siguiente manera:




Así se trató la noticia en los diferentes medios locales:

EL COMERCIO | Municipalidad de Lima clausura La Parada con apoyo policial
PERÚ 21 | La Parada: Policía despliega personal para clausurar exmercado mayorista
RPP | Policías rodean inmediaciones del ex mercado mayorista de La Parada
LA REPÚBLICA | La Parada: Municipalidad de Lima clausura el ex mercado mayorista
CORREO | La Parada: Llegan policías y se iniciaría operativo de desalojo