Los comerciantes ocupan el interior y los exteriores. (Foto: USI)

Los comerciantes ocupan el interior y los exteriores. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



A 10 meses del violento desalojo que dejó cuatro muertos, en el otrora mercado mayorista de La Parada aún trabajan más de 500 comerciantes que se abastecen de agua y luz por su cuenta, pese a que la Municipalidad de Lima cortó los servicios básicos en la zona.

“Nunca nos fuimos, aquí hay más de 500 comerciantes, hijos o familiares de arrendatarios que lucharemos por lo nuestro”, declaró a El Comercio la dirigente Ida Ávila en la marcha realizada el martes por los comerciantes. Según Ávila, cada día ingresan 100 camiones. Antes de los incidentes llegaban 300 unidades.

Frente a ello, el procurador del Concejo de Lima, Antonio Salazar, indicó que la comuna no entablará otra demanda a los comerciantes aparte de la denuncia por usurpación que ya presentaron al Poder Judicial.

El 25 de octubre de 2012 el municipio colocó bloques de cemento en las calles aledañas a la zona comercial para impedir el ingreso de camiones, ante lo cual los comerciantes se enfrentaron a los policías. El saldo fue dos muertos y 108 heridos. Dos días después, en otro enfrentamiento, fallecieron dos personas más.

El 2 de abril de este año, el juez Malzon Urbina emitió un fallo que ordenó el retiro de los bloques de cemento y de los policías que resguardaban el centro de abastos por el posible retorno de los comerciantes. El 21 de mayo la polémica resolución fue declarada improcedente por la Corte Superior. Urbina fue retirado del Poder Judicial.