(Foto: Flickr Jornada Mundial de la Juventud)

(Foto: Flickr Jornada Mundial de la Juventud)

Síguenos en Facebook



Los familiares de las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994 fueron recibidos por el papa Francisco, quien se comprometió a ayudar en el esclarecimiento del hecho en el que murieron 85 personas.

“De mí esperen todo, que haga todo lo posible”, le dijo el pontífice al grupo que recibió por breves minutos tras la audiencia pública en El Vaticano.

Los familiares le pidieron que interceda ante Israel “para que deje que declare el exembajador israelí en Argentina, Itzhak Aviran” y ante Irán para que permita que sean procesados los presuntos autores del atentado.

“Le hemos solicitado su intervención, su mediación ante el Estado iraní para lograr que los ciudadanos iraníes se pongan a derecho ante la Justicia argentina y se pueda avanzar en el proceso judicial que está desde hace tantos años detenido”, explicó el dirigente de la Asociación 18J, Sergio Burtstein.

Tras el encuentro con el papa Francisco, agregó que “si Itzhak Aviran hubiese podido declarar y explicar por qué dijo lo que dijo en su momento, quizás (el fiscal) Alberto Nisman estaría vivo”, quien hoy cumple un mes de fallecido .

Aviran, quien fue el embajador de Israel en Argentina entre 1993 y 2000, declaró desde su país a la Agencia Judía de Noticias que “la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros”.

El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en el baño de su casa el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina Cristina Fernández y a otros funcionarios por el encubrimiento de los iraníes acusados del atentado.

Sergio Burtstein señaló también que apoyará la marcha en silencio que se realizará hoy en Buenos Aires en homenaje al fallecido fiscal; sin embargo, no está de acuerdo con los fiscales que la han convocado porque no hicieron nada por aclarar el atentado contra la AMIA.

PAPA FRANCISCO APOYÓ A FAMILIARES DE AMIA

Antes del encuentro que se produjo en Roma entre el papa Francisco y los familiares de las víctimas del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el pontífice ya había expresado su cercanía con la comunidad israelí de Argentina.

“A 20 años de la tragedia de la AMIA quiero hacer llegar mi cercanía a la comunidad israelita argentina y a todos aquellos que son familiares de las víctimas, sean judíos o sean cristianos”, afirmó en un video que grabó el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y que fue publicado por el diario argentino “La Nación”.

Agregó que “20 años de la tragedia, de una locura. El terrorismo es una locura. El terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, destruye”.