(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El gobierno argentino consideró que el papa Francisco no tuvo “vocación de agraviar” a México cuando advirtió en una carta privada del riesgo de una “mexicanización” de la Argentina por el avance del narcotráfico.

“No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano con el que yo no quiero meterme. Y no creo que su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso”, declaró el secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández.

ENLACE: PAPA FRANCISCO: PAGAR SALARIOS IRREGULARES ES PECADO GRAVÍSIMO

La expresión “mexicanización” fue usada por el papa Francisco en un mensaje privado dirigido a Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la organización no gubernamental “La Alameda”, con la que Jorge Bergoglio trabajaba antes de asumir al frente de la Iglesia católica.

En su correo, el Sumo Pontífice le escribió a Vera: “Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

Según el dirigente social, que dio a conocer el contenido del texto a la prensa, antes él le había informado acerca del “crecimiento sin pausa del narcotráfico y las próximas denuncias” que realizará la organización al respecto.

ENLACE: CHARLIE HEDBO VUELVE AL MERCADO CON CARICATURA DEL PAPA EN PORTADA

Luego de esto, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, consideró que no le parecen “relevantes” las expresiones del papa Francisco.

“En mi caso personal, no voy a hacer ningún comentario sobre estas expresiones. No me parece que sean, ni siquiera, una cuestión relevante”, señaló el ministro.

Jorge Capitanich agregó que el papa Francisco habló sobre esta problemática porque forma parte “de su agenda comunicacional y de principios en las que pregona una serie de fundamentos a su análisis a la realidad mundial, entre los cuales engloba el tema del narcotráfico”.

“El tema narcotráfico es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo”, advirtió el jefe de Gabinete, quien señaló a Estados Unidos como “el mayor consumidor de drogas”.

POLÉMICA EN MÉXICO

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica en México. El gobierno de ese país anunció el envío de una nota tras recibir con “tristeza y preocupación” la expresión utilizada.

El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, dijo que más que “estigmatizar a México“ o a cualquier otra región deberían buscarse “mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen” contra este flagelo.