(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno turco convocó hoy al nuncio vaticano en Ankara en respuesta a la mención del papa Francisco al “genocidio armenio” durante una misa celebrada en la Santa Sede.

Utilizar este término ha creado “desilusión y tristeza” en el Gobierno turco y “abre la vía a la pérdida de confianza”, señala la respuesta que altos cargos de Exteriores turcos entregaron al nuncio, Antonio Lucibello.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Durante una misa en memoria de la matanza de armenios a manos del Imperio otomano en 1915, celebrada hoy en el Vaticano, el papa subrayó que la masacre “generalmente viene considerada como ‘el primer genocidio del siglo XX’”.

Las palabras de Francisco “se alejan de la verdad histórica” y reflejan sólo la opinión de un bando, se indica en la nota diplomática, publicada por el diario turco Hürriyet.

ENLACE: Papa Francisco pide diálogo sincero en Cumbre de las Américas

Las palabras de Francisco, que son una cita de una alocución de Juan Pablo II en 2001, motivaron un intenso tráfico de llamadas entre Ankara y Mongolia, país donde se halla de viaje el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, y finalmente se decidió dar una respuesta diplomática dura a el Vaticano.

Turquía ha lamentado las “consecuencias inhumanas” de las “deportaciones” masivas de los armenios durante la Primera Guerra Mundial, pero se niega categóricamente a utilizar el término “genocidio”.

La polémica se produce cuando faltan apenas 12 días para la conmemoración internacional del centenario del genocidio armenio, el próximo 24 de abril.

Ese día se prevén actos privados en Turquía por parte de la comunidad armenia de Estambul, mientras que el Gobierno previsiblemente se limitará probablemente a recordar que turcos y armenios combatían juntos en las filas del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial.

(Fuente: EFE)

TAMBIÉN LEE