(Foto: Twitter / @hermes1948)

(Foto: Twitter / @hermes1948)

Síguenos en Facebook



La empresa de transportes Orión vuelve a estar en la polémica, pero no por un nuevo accidente de tránsito.

El diario La República reveló que el dueño de Orión, José López Vidal, no existe como tal en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Su verdadero nombre es Wilfredo Chávez Falconí, pero fundó la compañía con su falsa identidad.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

LAS EMPRESAS

La empresa de transportes Orión Urbanus fue constituida el 8 de marzo de 2007 en registros públicos por José López Vidal, identificado con el DNI 80169139, como su fundador, accionista y presidente de directorio.

El 3 de agosto del mismo año, López Vidal registró otra compañía, Satélite Transport Group, y poco después, el 12 de noviembre, fundó Orión Transport Group. Según La República, al poco tiempo se supo que su nombre era falso.

El 4 de enero de 2008, el Reniec detectó la doble identidad del dueño de Orión, por lo que anuló su DNI. Sin embargo, a la fecha, el empresario sigue presentándose con su identidad falsa.

“Todas mis actividades se encuentran vinculadas con la identidad de José López Vidal. Desde hace 18 años nadie me identifica como Wilfredo Chávez Falconí”, dijo en su momento a la policía del Ministerio Público.

El mismo diario informó que la historia de Wilfredo Chávez Falconí como José López Vidal empezó el 11 de diciembre de 1997 cuando se presentó ante el Reniec con los datos falsos: dijo que nació el 7 de marzo de 1963 y que sus padres eran José López y Juana Vidal.

ENLACE: Los 100 primeros días de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima

¿POR QUÉ EL NOMBRE FALSO?

El empresario se comunicó con el diario La República para explicar que comenzó a usar una identidad falsa después de su trabajo como policía en el periodo de la lucha contra Sendero Luminoso. Según dijo, cuando pasó al retiro empezó a recibir amenazas de muerte de parte de los terroristas.

“Durante la época del terrorismo servía a nuestro país en zonas de emergencia, en mi calidad de miembro de la Policía Nacional del Perú, y al igual que otros dignos representantes de las fuerzas del orden recibí diversas amenazas y atentados contra mi vida y la de mi familia, razón por la cual el comando cambió mi identidad como las de otros policías y miembros de nuestras Fuerzas Armadas, conforme acredito con la constancia que anexo”, señaló en una carta.

“Con esta nueva identidad ingresé a la vida civil en el año 1990/1991 y me vi precisado a mantenerla en salvaguarda de la integridad física de mi familia y la propia, habiendo realizado desde esa fecha distintas actividades personales como comerciales en forma legal y sin haber vuelto a utilizar mi primera identidad”, agregó el empresario.

“Quiero dejar expresa constancia de que dejé el cuerpo policial bajo amenazas terroristas, habiendo sido objeto en un primer momento de un proceso disciplinario que, esclarecidos los motivos de mi alejamiento, fue archivado y que no tengo antecedentes policiales o penales de ninguna naturaleza”, finalizó el dueño de Orión.

Sin embargo, La Repúblico advirtió que Chávez Falconí omitió que fue dado de baja en 1993 por deserción cuando tenía el grado de teniente.

Además, el diario apuntó que si bien el empresario sostiene que usa el nombre de José López Vidal por miedo a los terroristas, en 2006, un año antes del registro de las empresas de transporte, consignó su verdadera identidad ante registros públicos para otorgar poderes a su esposa, Emilia Morales Campos, sobre sus bienes muebles e inmuebles. Es decir, hacía uso de las dos identidades.

Si bien llegó a ser denunciado por la Fiscalía por la doble identidad, el caso fue archivado porque el delito prescribió. Sin embargo, el dueño de Orión tampoco pudo registrar su identidad de José López Vidal como su nombre legal ante el 37° Juzgado Civil de Lima.

EN LAS REDES SOCIALES NO TARDÓ LA INDIGNACIÓN

#INDIGNANTE : Dueño de #ORIÓN posee doble identidad, creo la empresa bajo un nombre FALSO y sigue haciendo de las suyas….

Posted by FUERA ORIÓN on Domingo, 12 de abril de 2015

TAMBIÉN LEE