Imagen referencial. (Foto: EFE)

Imagen referencial. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un tercio de la población mundial vive en países que están sometidos a algún tipo de sanciones internacionales unilaterales, un castigo que en muchos casos puede violar los derechos humanos, según advirtió este jueves Naciones Unidas.

Idriss Jazairy, primer relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones internacionales, presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra su informe más reciente.

En el documento hace hincapié en pedir a la comunidad internacional que evalúe de forma profunda el impacto real que las sanciones internacionales tienen en la población civil.

“Ya es hora de que la ONU y la comunidad internacional evalúe y mitigue los efectos adversos de las sanciones unilaterales”, indicó el experto.

Jazairy afirmó que un tercio de la humanidad vive en países afectados por las sanciones.

“La Unión Europea impone sanciones a 37 países, Estados Unidos a 32, Canadá y Australia a más de 20, y la lista continúa. Muchas de ellas se superponen a las 16 que actualmente aplica el Consejo de Seguridad y los indicios no indican que haya un cambio a corto plazo”, dijo.

De hecho, Jazairy rechazó que se impongan sanciones individuales cuando ya están en vigor las dictadas por el Consejo de Seguridad.

El experto cuestionó la eficacia de las sanciones por sí solas y rechazó el argumento de que puedan ayudar a mejorar el respeto de los derechos humanos en los países afectados.

Por ello pidió el establecimiento de una institución que registre y supervise el impacto de las sanciones unilaterales en la población civil.

Paralelamente, solicitó que se delineen unas líneas directrices para prevenir, minimizar y modificar el impacto adverso causado por las sanciones.

(Fuente: EFE)

Tags:

ONU