Fuad Khoury, contralor general de la República. (Foto: Andina)

Fuad Khoury, contralor general de la República. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El contralor general Fuad Khoury afirmó este jueves que la corrupción aumenta en el mundo por la impunidad o falta de castigo a quienes cometen delitos en contra del Estado, al referir que de cerca de 7 000 mil funcionarios investigados, solo 33 fueron condenados a cárcel efectiva.

“En el Perú el Sistema Nacional de Control identificó responsabilidad penal a 7 307 funcionarios y servidores por presuntos actos de corrupción, pero solo 560 de los casos denunciados por la Contraloría fueron sentenciados en los últimos seis años”, cuestionó Khoury Zarzar.

Al respecto, señaló que de los 560 condenados por corrupción, a quienes se demostró su culpabilidad, solo 33 están en la cárcel y los 527 restantes gozan de libertad porque se les otorgó pena suspendida.

Khoury aseguró que el órgano de control cumple con su trabajo de identificar presuntos actos de corrupción en el sector público; sin embargo, es el Ministerio Público el encargado de realizar la investigación penal y el Poder Judicial de emitir las sentencias.

Esta información fue sustentada durante el Encuentro Latinoamericano del Programa Anticorrupción (OCDE 2015), en dónde enfatizó la necesidad de que los corruptos estén en la cárcel “aunque para ello se tenga que construir más prisiones”.

Argumentó, en este contexto, que se precisa un compromiso del más alto nivel de los gobernantes y de las autoridades regionales y locales para acabar con la corrupción, que deben “traducirse en hechos y acciones para sancionar a quienes infringen la ley”.

Refirió, además, el deber de reforzar el valor de la cadena de lucha contra la corrupción, que está conformada por los gobernantes, la propia Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial para proteger y fortalecer la institucionalidad.

El funcionario precisó que en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) se está debatiendo la creación de un Instituto de Transparencia, medida que -subrayó – tendría un alto impacto para prevenir la corrupción.

(Fuente: Andina)