(Foto: UN / Flickr)

(Foto: UN / Flickr)

Síguenos en Facebook



El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó de insostenible la situación de violencia en Gaza, donde se ha reportado la muerte de al menos 88 palestinos.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, expresó que es necesario evitar una guerra entre israelíes y palestinos que pudiera contagiarse al resto de Medio Oriente. En tal sentido, exhortó a las partes a acordar un cese de fuego.

“Nos enfrentamos al riesgo de una escalada total, con la amenaza todavía palpable de una ofensiva terrestre”, afirmó Ban, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

ENLACE: Israel se prepara para invadir Gaza por tierra

Asimismo, manifestó que en los últimos días Hamas y la Yihad Islámica han lanzado más de 550 cohetes y granadas de mortero contra Israel, mientras las fuerzas israelíes han realizado más de 500 ataques aéreos sobre Gaza.

“La región no puede permitirse otra guerra (…). Es más urgente que nunca intentar encontrar comunes denominadores para que vuelva la calma y se consiga un entendimiento para el alto al fuego”, precisó Moon según EFE.

LÍDERES PIDEN PONER FIN AL CONFLICTO

Por tercer día, la aviación israelí continúa su ofensiva aérea en la franja de Gaza, sin lograr poner fin a los lanzamientos de cohetes de Gaza y pese al pedido de la ONU de un cese al fuego, reportó la agencia AFP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se unió al llamado de Ban. Se informó que tuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien exhortó a poner fin a la confrontación.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostuvo que la región enfrentaba un momento peligroso tras conversar con Netanyahu y con el presidente palestino, Mahmud Abas, mientras el mandatario francés, François Hollande, pidió a ambas partes “moderación”.

Sin embargo, AFP reporta que Netanyahu se ha comprometido a endurecer la campaña contra Hamas, mientras que el movimiento palestino ha lanzado nuevos cohetes contra el centro de Israel, que obligó a la activación del sistema antimisiles “Cúpula de Hierro”.

De otro lado, Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah para atender a los heridos de Gaza y puso en alerta a los hospitales de la zona.

Si bien tanto las galles de Gaza como de Tel Aviv se muestran vacías ante el temor de los ataques, la situación es más sombría en la región palestina.

Además, Israel se prepara para una posible intervención terrestre concentrando tanques en la frontera de Gaza. Ha autorizado la movilización de 40.000 reservistas por si decide da el paso.

“Si continúa el fuego [de cohetes], no descartamos una incursión terrestre”, dijo el presidente de Israel, Shimon Peres, a CNN.