Desfile de orgullo gay en Bangladés. Junio de 2009. (Foto: Nick Johnson/Flickr)

Desfile de orgullo gay en Bangladés. Junio de 2009. (Foto: Nick Johnson/Flickr)

Síguenos en Facebook



La alta comisionada de las Naciones Unidas para derechos humanos, Navanethem Pillay, criticó la decisión del Tribunal Supremo de la India que vuelve a criminalizar el sexo entre los homosexuales, calificándolo de un retroceso para los derechos humanos y una violación a la legalidad internacional.

El miércoles, la máxima autoridad judicial india ratificó una ley de 1861 que considera delito punible con hasta 10 años de cárcel “la relación sexual carnal en contra del orden natural”. Esta norma había sido declarada inconstitucional por el Alto Tribunal de Nueva Delhi en 2009.

Pillay aseguró que esta decisión va en contra del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, que protege el derecho a la privacidad y la no discriminación y que India ha ratificado. Aseguró estar confiada de que el Tribunal Supremo revisará su decisión.

La comisionada también pidió al Parlamento de la India que tome acciones para descriminalizar las conductas homosexuales para asegurar una protección efectiva para los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales en el país.