(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

Síguenos en Facebook



Los ataques del Ejército de Israel contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra, advirtió este miércoles la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, respecto a la ofensiva militar en la Franja.

“Los ejemplo que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles – niños y mujeres) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra”, declaró Pillay en su exposición ante el Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de la ONU .

La funcionaria manifestó que los ataques israelíes han causado la muerte de unos 600 palestinos, siendo el 74% de ellos civiles. Asimismo, precisó que al menos 147 niños han fallecido y 74 mujeres. De igual modo recordó, que al menos 27 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante estos ataques.

ENLACE Cronología del horror en Gaza: Enfrentamiento entre Israel y Hamas

CIVILES NI SUS HOGARES PUEDEN SER OBJETIVOS MILITARES

La Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos aclaró que las casas de los civiles no son objetivos legítimos de un ataque militar, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares.

No obstante, enfatizó “en caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos”.

Pillay sostuvo que es inaceptable el lanzamiento de cohetes sobre áreas pobladas, lo cual denuncia Israel realiza el grupo islamista Hamas.

“Sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional”, detalló.

ENLACE Israel debería recibir el Premio Nobel de la Paz, según su embajador en EEUU

Para Pillay, la indiferencia israelí a la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando los bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a niños que jugaban en la playa “y que obviamente no estaban participando de las hostilidades”.

ALERTAS ANTES DE ATAQUES Y FIN DE BLOQUEÓ A GAZA

La funcionaria de la ONU recordó el argumento de Israel sobre las alertas que realiza a la población de Gaza antes de atacar, aunque aclaró que los avisos deben ser claros y dejar tiempo suficiente para que los civiles busquen refugio.

De acuerdo a la máxima representante de derechos humanos de la ONU, a la población en Gaza no se le da tiempo para dejar sus hogares, y aunque pudieran hacerlo, no tienen donde esconderse.

Pillay instó a todas las partes del conflicto, Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos, que apliquen la ley internacional. Asimismo, pidió el levantamiento del bloqueo de Israel sobre la población de Gaza.

ENLACE Gaza: Proyectiles israelíes impactaron en hospital

PALESTINOS EN CISJORDANIA Y JERUSALÉN

Ello al recordar que desde el 12 de junio, Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén, muchos de ellos sin que pesen cargos en su contra.

La Alta Comisionada también denunció que Israel expande sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos en Cisjordania, y “viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada”.

Asimismo, acusó que la cultura de la impunidad ante las alegaciones de derechos humanos invita a más transgresiones por lo que instó que a estas sean investigadas.