(Foto: Cortesía Agencia Andina)

(Foto: Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el 27 de febrero próximo viajará al Perú para sostener una reunión con el mandatario Ollanta Humala.

Según lo indicó el propio gobernante altiplánico, el encuentro servirá para establecer los mecanismos que permitan el uso “lo más pronto posible” de puertos peruanos para las exportaciones e importaciones bolivianas.

“La política integral de exportación por los puertos del Perú está muy avanzado, esperamos concretizarlos”, indicó Morales, según reproduce la agencia oficial ABI.

Perú y Bolivia suscribieron en 1992 un acuerdo mediante el cual el primero cedió una franja costera en Ilo, sin soberanía a Bolivia, a fin de superar su aislamiento marítimo.

ABI recalca que la intención de Bolivia es migrar gradualmente su carga comercial a los puertos peruanos de Ilo y Matarani en reemplazo de terminales chilenos. No obstante, estas facilidades a favor del vecino país se encuentran a consideración del Congreso de la República.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el país altiplánico exportó en 2013 por un valor que superó los US$12.000 millones.

“Ojalá avancemos en resolver algunos temas todavía pendientes para acelerar la exportación de la carga boliviana por Ilo (región Moquegua)”, culminó Morales.