(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El último sondeo de GfK realizado por encargo del diario La República no hace más que reafirmar los bajos niveles de aceptación que tiene el gobierno de Ollanta Humala. Así, y de acuerdo a las respuestas de los encuestados, la gestión del mandatario solo tiene un 39% de aprobación popular en junio, lo que representa una baja de cinco puntos porcentuales respecto al mes anterior (44%).

Entre los que desaprueban a Humala, el 53% cree que el mandatario no combate a la delincuencia, mientras que otro 46% considera que no cumple sus promesas. Un significativo 31% opina, además, que el presidente no lucha contra la corrupción en su gestión. El alza de los precios también le juega una mala pasada al jefe del Estado, pues el 44% lo desaprueba por este aspecto.

No obstante, y entre los aspectos positivos considerados en el sondeo, un 39% cree que Humala está trabajando en programas sociales para los más pobres, mientras que otro 26% considera importante el apoyo de su esposa Nadine Heredia.

A propósito de la primera dama, su aprobación – según la encuesta – también bajó en cinco puntos entre mayo y junio. Heredia presenta hoy en día una popularidad de 52%, mientras su nivel de desaprobación subió a 43%.

El papel que desarrolla la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en cuanto a la seguridad nacional también tuvo su propio apartado en la encuesta.

Un 58% cree que este organismo les hace seguimiento a funcionarios públicos y/o políticos, mientras que otro 60% piensa que ese trabajo lo aplica para luchar contra los remanentes de Sendero Luminoso. Solo el 57% considera que las tareas de espionaje se realizan para desbaratar a bandas delincuenciales.

Asimismo, otro 57% cree que el presidente Humala sí ha tenido previo conocimiento de las supuestas labores de seguimiento de la DINI a políticos y periodistas opositores al régimen.