Humala dijo que está dispuesto a dialogar, pero sin "chantajes ni amenazas". (Foto: Andina)

Humala dijo que está dispuesto a dialogar, pero sin "chantajes ni amenazas". (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La tensión política entre el Congreso y el Ejecutivo fue reavivada nuevamente esta tarde por el presidente Ollanta Humala, quien cuestionó al Parlamento por demorar su decisión sobre el voto de confianza al gabinete que encabeza René Cornejo.

“El voto es un proceso constitucional. El Congreso, creemos, hizo bien en definirse, es una obligación constitucional hacer su trabajo. La situación de ambigüedad, de no definición, le hacía daño al país. Primó la cordura, en buena hora que se haya tomado una decisión y no se haya alargado más”, expresó el jefe del Estado en conferencia de prensa.

En ese sentido, Humala cuestionó al Parlamento al indicar que “estos lapsus y demoras” en las decisiones el pleno “no creo que sean buenos”. El mandatario recomendó al Legislativo “revisar sus mecanismos internos” para evitar que situaciones como estas se repitan.

Recién en la tercera votación –y con un estrecho margen de 66 adhesiones a favor y 52 en contra–, el Legislativo dio su voto de confianza a los ministros. Ello tras la accidentada jornada del viernes que se prolongó durante varias horas.

En la madrugada del sábado, Humala dio una breve en la conferencia en la que pidió al Legislativo definir su posición e informó que el gabinete en pleno había puesto su cargo a disposición por la actuación de los parlamentarios.

En otro momento, el jefe del Estado consideró que es importante entablar diálogo con la oposición, pero dijo que esto debe darse sin “chantajes ni amenazas”. “Cada agrupación política tiene expectativas, más de cara a los procesos electorales”, añadió.