Humala dio un discurso de 15 minutos en el Parlamento. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Humala dio un discurso de 15 minutos en el Parlamento. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala ofreció esta mañana un discurso de 15 minutos en el pleno del Congreso para explicar los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la delimitación marítima con Chile, que otorga a nuestro país soberanía sobre alrededor de 50 mil kilómetros en el océano Pacífico.

“Así se ha concluido la definición de todas las fronteras del Perú. Esta es de ahora en adelante la frontera entre Chile y el Perú. Los fallos son definitivos e inapelables, y válidos y vigentes desde en el momento en que se emiten. No pueden ser objeto de ningún tipo de condicionamiento”, dijo Humala frente al pleno.


Respecto de la porción de tierra –conocida como triángulo terrestre– al sur de Tacna que ahora Chile reclama como suya, Humala precisó que la corte no se ha pronunciado sobre fronteras terrestres, pues estas ya fueron delimitadas. “El fallo que se ha emitido no afecta ni prejuzga la intangibilidad de la frontera (terrestre)”, añadió.

En ese sentido, Humala ratificó que la frontera está en el límite de Tacna y Arica, en la zona conocida como punto de concordia. Para Santiago, la frontera terrestre está en una línea paralela en la costa respecto del Hito 1, tal como se aprecia en el gráfico inferior.

(Mapa: Gestión)

El mandatario añadió que el Perú ya empezó a adoptar las medidas necesarias para ejecutar el veredicto de la CIJ. Añadió que este proceso se llevará a cabo en el “más breve plazo de trabajo sostenido”. Sobre este tema, la canciller Eda Rivas se negó a dar una fecha exacta, pues ‘‘tomará lo que los expertos consideren que deba tomar’‘.

En otro momento, el jefe del Estado señaló que el Perú ha ganado con el fallo no solo ‘‘valiosos recursos pesqueros’‘, sino también una plataforma continental con “riqueza de minerales”. Agregó que expertos ya investigan la biodiversidad y recursos que podrán explotarse en la nueva porción del Pacífico con soberanía nacional.

Humala también felicitó al equipo diplomático en La Haya y recordó que la corte acató en más del 70% la demanda peruana contra Santiago. “Demando la unidad de todos los peruanos para esta etapa caracterizada por la aplicación de la sentencia, que tiene que ejecutarse sí o sí”, expresó.