(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, advirtió que la discusión por la soberanía del triángulo terrestre en la frontera entre Tacna y Arica podría convertirse en un problema para las relaciones entre Perú y Chile.

Minutos antes de la exposición en el Congreso de Ollanta Humala sobre el fallo de La Haya, el parlamentario recordó que la corte internacional no tiene competencia sobre los límites por tierra.

“El mensaje (de Humala) va a ser el punto de partido de diseño y una formulación de política exterior respecto a Chile, con respecto, además, a todos los ángulos de la política exterior. Este tema podría complicarse”, dijo a Canal sobre el pronunciamiento que dará el presidente Humala.

Belaunde consideró que el debate es un escollo para la aplicación de la sentencia. “El tema del triángulo terrestre se está convirtiendo en una piedra en el zapato que de repente no nos va a dejar caminar. Tengo la impresión que debemos desvincular este tema de la ejecución del fallo, porque es algo ajeno”, añadió.

ENLACE: ¿Sabes qué significa el término costa seca?

Sobre la opinión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien señaló que el triángulo terrestre le pertenece a Chile, el congresista aclaró que no se puede invocar la sentencia de la corte, porque el tribunal no tiene competencia para pronunciarse. “Me parece que el presidente Piñera no tiene la razón”, acotó.

Al respecto, el agente peruano ante el tribunal internacional, Allan Wagner, recalcó que la delimitación terrestre no está en debate. “Este es un caso de delimitación marítima, no un caso sobre delimitación terrestre. Todo lo que tiene que ver con el limite terrestre está referido al Tratado de 1929”, explicó.

ENLACE: Rodríguez Cuadros: ‘‘El triángulo terrestre forma parte del territorio peruano’‘