Huamán Azcurra estuvo preso 11 años. (Foto: USI)

Huamán Azcurra estuvo preso 11 años. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Durante su última entrevista del año, el presidente Ollanta Humala recordó que Wilfredo Pedraza dejó el Ministerio del Interior para reconocer su “responsabilidad por omisión” en la vigilancia policial a la casa de Óscar López Meneses, personaje que es sindicado como exoperador de Vladimiro Montesinos.

El jefe del Estado se refirió enseguida al coronel en retiro Jorge Huamán Azcurra, quien estuvo a cargo del área de inteligencia del desactivado Servicio Nacional de Inteligencia (SIN). “Ese delincuente que salió de la cárcel”, indicó en referencia al hombre que ha sido señalado como hombre de confianza de Montesinos.

En diálogo con RPP Noticias, Huamán Azcurra –quien pasó 11 años en la cárcel y fue acusado de haber liderado el grupo Colina– sostuvo que el presidente no se puede expresar así de un ciudadano y que ha sido mal informado sobre el papel que desempeñó durante el mandato de Alberto Fujimori.

“Existe gente que le lleva información que no es verdad sobre mí. Sí trabajé en el SIN, pero no fui hombre de confianza de Montesinos. Que el presidente presente una prueba para llamarme corrupto, impresentable y delincuente”, destacó el militar en retiro.

En ese sentido, pidió a Humala invitarlo a Palacio de Gobierno para explicarle con documentos que no fue brazo derecho del ‘Doc’. “Le llevo pruebas para hacerle ver que no soy lo que piensa: un delincuente. Él debe saber cómo medir sus palabras (…) Le puedo demostrar que no soy un delincuente, no lo voy a matar ni le voy a hacer daño”, agregó.

Agregó que él y el equipo a su cargo planificar “el 99%” de la operación Chavín de Huántar. Además, explicó que su trabajo en el SIN fue la obtención de información telefónica. “No se intervino (teléfonos) indiscriminadamente, había datos de gente que cometía delitos (…) No recibí órdenes de Montesinos”, enfatizó al respecto.