(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Las celebraciones de fin de año generan tristeza en algunas personas que deciden estar solas. Esto puede desencadenar en depresión y ansiedad, advirtieron los especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi‎.

El director general de esta institución, Humberto Castillo Martell, recomendó a las personas compartir tiempo con familiares y amigos. “Optar por la soledad no es la mejor opción en estas fechas”, dijo.

Asimismo, añadió que en estas fiestas se destaca un modelo de vida centrado en el consumo de objetos y regalos, lo que contrasta con la realidad económica de algunas personas y genera frustraciones.

“Debemos recordar que lo importante es compartir este tiempo con la familia y no fijarnos en cosas materiales”, resaltó.

Consejos
Algunos síntomas de la depresión son la falta de apetito y más ganas de dormir de lo habitual. Si perciben melancólico y pesimista a un amigo o familiar en estos días, puede estar en un cuadro de depresión.

“No lo dejes solo, escúchalo e invítalo a compartir en estas fiestas, y ayúdalo acompañándole a que reciba soporte”, acotó.