(Foto: Andina / Video: TV Perú)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala pidió al presidente regional de Áncash, César Álvarez, ponerse a derecho luego de que el Poder Judicial ordenara su detención por los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado. El funcionario se encuentra hasta ahora como no habido.

“Que se ponga a derecho. Para que se haya dictado la orden (de detención) es porque debe haber temas muy puntuales. Tiene que ponerse a derecho, no es un buen ejemplo que la gente que hoy tiene mandato judicial (no cumpla) siendo autoridad”, expresó el jefe del Estado en diálogo con la prensa.

ENLACE: ¿Quiénes están involucrados en la presunta red de corrupción en Áncash?

El PJ pidió la detención preliminar, hasta por 15 días, de Álvarez y 29 presuntos implicados en la red de corrupción que se habría creado en las más altas esferas del poder en la región norteña para asesinar a enemigos políticos y utilizar de manera ilícita los fondos públicos.

Los indicios apuntan a que Álvarez es el autor mediato del asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco y que era la cabeza de una organización criminal que cometía crímenes y sobornaba a policías, periodistas y otras autoridades para que sus actos no salieran a la luz.

ENLACE: En 10 frases, la férrea defensa de Heriberto Benítez a César Álvarez

“Nosotros tenemos la convicción de luchar contra la corrupción. Tenemos un compromiso contra la violencia y la corrupción”, señaló el mandatario tras recordar la iniciativa del Ejecutivo para frenar la ola de crímenes en el norte del país, en la que participaron el Congreso, el Ministerio Público y la Contraloría.

Humala exhortó al Poder Judicial y a la fiscalía a “seguir avanzando” y no retroceder en sus investigaciones en Áncash, pues la región “debe pacificarse”. En otro momento, descartó que el Ejecutivo tenga nexos con Álvarez o con la red de corrupción que este abría encabezado.

ENLACE: ¿Por qué asesinaron al exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco?

El debate al respecto se desató luego de que el diario Correo revelara que la asesora de Palacio de Gobierno Roxana Altuna –quien trabaja junto a Nadine Heredia– es esposa de Martín Belaunde, investigado por la procuraduría por ser dueño del inmueble que se utilizó como ‘La Centralita’, que se habría utilizado para ‘chuponear’ a los enemigos de Álvarez.

Altuna dijo que tiene un hijo con Belaunde, pero ninguna relación. Además, descartó que este sea cercano a Humala. Al respecto, el presidente dijo que es irresponsable buscar relaciones que el Gobierno no tiene.

“Rechazo esos infundios, no hay vinculación que tengamos nosotros. Estas cosas le hacen daño al país, no sabemos con qué intereses buscan crear seudovinculaciones desfasadas y faltas”, expresó Humala.