Republicanos y demócratas se enfrentan en el Congreso por el plan. (Foto: US Capitol / Flickr)

Republicanos y demócratas se enfrentan en el Congreso por el plan. (Foto: US Capitol / Flickr)

Síguenos en Facebook



El oleoducto Keystone superó uno de los principales obstáculos legales hoy, con una resolución del Tribunal Supremo del estado de Nebraska. El Senado de Estados Unidos aprobaría hoy la ley para desarrollar el proyecto.

La sala desestimó las denuncias de propietarios de tierras por las que transitaría la infraestructura del polémico plan, que enfrenta a republicanos y demócratas en el Congreso.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el juzgado negó la razón a tres familias que consideraban inconstitucional la legislación que les obliga a vender sus hectáreas para la construcción del oleoducto, valorizado en US$8.000 millones y que irá desde Canadá al Golfo de México.

ENLACE: EEUU: Construcción de Oleoducto Keystone fue bloqueada en Senado

“Hemos concluido que el tribunal de distrito erró al no rechazar la demanda por falta de jurisdicción”, indica la sentencia.

El sistema de tuberías transportaría más de 800.000 barriles diarios de petróleo pesado desde las arenas bituminosas de la ciudad canadiense de Alberta.

“El presidente Obama se ha quedado sin excusas para bloquear el oleoducto Keystone y los miles de empleos que crearía. Es el momento de comenzar a construir”, celebró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. La Casa Blanca ha amenazado con anular la luz verde del Parlamento al proyecto.