La obra irá desde Canadá al Golfo de México. (Foto: US Capitol / Flickr)

La obra irá desde Canadá al Golfo de México. (Foto: US Capitol / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Senado de Estados Unidos bloqueó hoy el proyecto de ley que hubiera permitido la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, desde Canadá al Golfo de México.

El plan se ha dilatado durante años mientras se analizaba su impacto medioambiental. Esta semana parecía estar más cerca que nunca, pero no se concretó.

Con 59 votos a favor y 41 en contra, el proyecto de ley se quedó a una adhesión de la aprobación que necesitaba para pasar a la votación final en el pleno, donde solamente hubiera necesitado una mayoría simple para avanzar.

La disposición, impulsada por la senadora demócrata por Luisiana Mary Landrieu, quien se juega la reelección en una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre, necesitaba el respaldo de un demócrata más.

ENLACE: EEUU: En siete estados se concentran los migrantes indocumentados

A pesar de haber fallado, el proyecto queda abierto a debate en la Cámara Alta, lo que permitirá a sus partidarios buscar el voto que les falta para avanzar la ley.

Tras la victoria republicana en las elecciones del pasado 4 de noviembre, donde los conservadores arrebataron la mayoría a los demócratas en el Senado, es probable que cuando se conforme el próximo Congreso, en enero, los rivales del oficialismo vuelvan a llevar el proyecto a votación.