El invierno es un factor de riesgo para las personas vulnerables, como las que sufren de sobrepeso y obesidad. (Foto: Pixabay)

El invierno es un factor de riesgo para las personas vulnerables, como las que sufren de sobrepeso y obesidad. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El invierno viene de la mano con fuertes vientos y días grises, lo que genera dificultades para realizar actividades físicas y mantener el peso ideal, más aún en cuarentena . Según cifras del Ministerio de Salud, el 53.8% de peruanos de 15 años a más tienen un exceso de peso, de ese total el 18,3% es obeso. Lima Metropolitana concentra casi el 40% de la población con exceso de peso, un total de casi 5 mil afectados.

Por esta razón, es importante saber que el invierno es un factor de riesgo para las personas vulnerables, como las que sufren de sobrepeso y obesidad , si bien es cierto las bajas temperaturas climáticas (<17ºC) ayudan a la baja de peso, las personas usualmente combaten el frío con calefacción, y alta ingesta de carbohidratos. Además, el frío genera psicológicamente falta de energías y/o desmotivación para realizar actividades físicas que mejoren su salud.

El especialista cirujano, experto en obesidad y procedimientos bariátricos de la Clínica Avendaño, el Dr. Erick Piskulich, asegura que, ante estos meses fríos del año, es importante poder contar con algunas recomendaciones para no dejar que el invierno gane la batalla frente a la flojera.

“Es vital poder entender que debemos cambiar nuestro estilo de vida por uno saludable para poder así estar bien física y mentalmente, por eso es importante iniciar el día motivado y con energías positivas, tener los objetivos claros y una saludable rutina los cuales ayudarán a evitar que cualquier día gris opaque las ganas de cuidar nuestra salud”, asegura el especialista.

Una rutina de ejercicios corta ayudará a mantener el cuerpo en constante actividad, de esta manera se eliminarán grasas que estén de más en el cuerpo: caminatas cortas en la casa o en exteriores, subir y bajar escaleras, definitivamente estar activo durante el día manteniendo los famosos 10mil pasos diarios.

Por otro lado, tener una alimentación balanceada va de la mano de una vida sana. Establecer un régimen de alimentos balanceados para lograr bajar de peso, como la eliminación de alimentos con carbohidratos y azúcares procesados, consumir más verduras, frutas, agua, menestras, entre otros, permitirá mantenerse en buen estado físico, siempre asesorado por su nutricionista.

“El sobrepeso se da por dos razones: la falta de actividad física y el consumo excesivo de calorías de mala calidad provenientes de comida chatarra, ultra procesada, rica en azúcar, sal y grasas saturadas. El invierno es sólo un factor que puede afectar por las constantes ganas de dormir o no salir de cama, por eso, es súper importante no perder las ganas de cuidarse y sobre todo de tener el coraje de que nada ni nadie nos limite a continuar teniendo un estilo de vida sano y feliz”, agregó Piskulich.