Personas portan mascarillas y caretas mientras caminan por una calle en Santiago de Chile. (Xinhua)

Personas portan mascarillas y caretas mientras caminan por una calle en Santiago de Chile. (Xinhua)

Síguenos en Facebook



La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles 15 de julio un proyecto de ley que propone el retiro voluntario de hasta un 10 por ciento de los fondos de jubilación, en el marco de la crisis económica y social derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones se aprobó el texto que permite de manera excepcional acceder a una parte de los montos administrados por el sistema privado de pensiones bajo determinadas condiciones, con lo cual la iniciativa fue enviada al Senado.

Tras dos días de debate se aprobó esta medida, pero se rechazó la norma que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, al no alcanzar el quórum mínimo de aprobación.

El proyecto de ley fue promovido por la oposición como una solución a los problemas económicos de las familias chilenas a causa de la pandemia, como la pérdida de empleos y la disminución de ingresos de los hogares, pero enfrenta el rechazo del Gobierno.

El presidente Sebastián Piñera encabezó reuniones con su coalición Chile Vamos para frenar la iniciativa, en tanto que el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, llamó este miércoles a votar en contra y no “dejarse arrastrar por las medidas fáciles, populistas y de corto plazo” que dejarán “con 0 pesos en sus pensiones de vejez a casi el 30 por ciento de los actuales cotizantes”.

En esa misma dirección se pronunciaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Interior, Gonzalo Blumel.

El sistema privado de pensiones fue instaurado durante el Gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y millones de personas se manifestaron a partir de octubre de 2019 para ponerle término y crear un ente estatal que administre las jubilaciones, hasta que la pandemia obligó a deponer las manifestaciones en marzo pasado.

(Fuente: Xinhua)