Todavía faltan muchas reformas en el país para asegurar la nutrición de los menores. (Foto: Andina)

Todavía faltan muchas reformas en el país para asegurar la nutrición de los menores. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Colegio de Nutricionistas del Perú alertó hoy que en el último año se incrementaron los casos de anemia, el exceso de peso y los trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, con más frecuentes en adolescentes.

El decano de dicho profesional, Roy Miranda Cipriano, informó que esta es la situación actual de la nutrición y alimentación en el Perú, lo cual, anotó, es preocupante ya que afecta a los niños, niñas y adolescentes.

Recordó que, para mejorar esta situación, durante el último año se presentaron leyes importantes como la Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes, y la Ley del Nutricionista Peruano, para posibilitar el reforzamiento de la buena nutrición, pero aún faltan más iniciativas legislativas.

La Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable permitió sentar las bases para la educación nutricional y la promoción de la alimentación saludable en la etapa escolar. Pero a la fecha la Comisión Intersectorial creada para reglamentar la Ley no ha cumplido su encargo, motivo por el cual Miranda demandó la implementación de estas acciones.

Del mismo modo, señaló que las intenciones políticas se orientan a mejorar la situación actual de la nutrición, aunque “a las autoridades les cuesta entender que debe cerrarse la brecha de nutricionistas en los sectores de salud, educación e inclusión social”.

Por otro lado, informó que por su formación académica los nutricionistas están contribuyendo a la implementación de la educación alimentaria y nutricional, así como la vigilancia alimentaria y nutricional.

Sin embargo, puntualizó que el Ministerio de Educación no cuenta con nutricionistas en las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para diseñar los mensajes adaptados a cada realidad respetando los patrones culturales para cada zona del país.

Al conmemorarse este miércoles 6 de agosto el Día del Nutricionista Peruano, el decano nacional hizo un llamado a todos los nutricionistas a seguir defendiendo el derecho de la alimentación de nuestra población, y así contribuir al desarrollo del país.