El Chapo Guzmán llegará a Nueva York esta noche. (Foto: Getty Images)

El Chapo Guzmán llegará a Nueva York esta noche. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las autoridades de Estados Unidos agradecieron hoy al Gobierno de México la extradición del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a quien procesan en cortes de EE.UU. por narcotráfico y otros delitos.

El Departamento de Justicia emitió un comunicado cuando el criminal se encontraba camino al país vecino, donde enfrentará cargos en seis tribunales.

‘El Chapo’ Guzmán afronta seis casos separados en todo Estados Unidos, indicó la oficina, que no detalló qué cortes preparan los juicios.

Guzmán, quien estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, llegará a la ciudad de Nueva York, dijo a Efe una fuente de la Secretaría de Gobernación de México.

Precisamente, uno de los seis casos que tiene abierto ‘El Chapo’ se encuentra en la corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, según documentos judiciales a los accedió Efe.

NUEVA YORK VS ‘EL CHAPOGUZMÁN

El caso se encuentra abierto desde 2009, pero en noviembre de 2016 la fiscalía interpuso un nuevo escrito de acusación en el que sindica al capo de varios cargos, incluido narcotráfico, pertenencia a organización criminal y distribución ilegal de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Dentro del mismo caso, en la corte del Distrito Este de Nueva York, también tienen cuentas pendientes otro de los jefes del cartel de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada y Alfredo Beltrán Leyva, juzgado por narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia.

Según un documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York, ‘El Chapo’ y ‘Mayo’ dirigieron una “red de transporte a gran escala de estupefacientes” que importaba por aire, mar y tierra cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, pasando por México y diferentes países de Centroamérica.

Además, el Cartel de Sinaloa “fabricó e importó toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana, que luego fueron consumidas en Estados Unidos”.

‘El Chapo’ también enfrenta cargos al menos en cortes de los estados de California, Illinois y Texas, por lo que ahora la incógnita es dónde será juzgado.

El Departamento de Justicia indicó en su nota que “próximamente” dará al público detalles sobre la hora y el lugar de la primera aparición ante un juez del narcotraficante.

Quien fuera el enemigo público número uno para EE.UU. tras la muerte de Osama Bin Laden fue extraditado justo el último día del mandato del presidente, Barack Obama, quien este viernes cederá el poder al republicano Donald Trump, en tensiones con México.

Fuente: EFE